Iberoamérica, pieza clave en los planes de internacionalización de la industria española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Iberoamérica, pieza clave en los planes de internacionalización de la industria española

JornadasIUGM
|

(Infodefensa.com) N. Fernández  / A.V. Suárez, Madrid – “Iberoamérica es una pieza clave en los planes de internacionalización”, afirma Javier Salas, director de Desarrollo Internacional de Indra, “una zona clara de exportación para las empresas españolas y todo se puede hacer con esfuerzo”.

El directivo realizó estas apreciaciones en el marco de las Jornadas de Negociación Industrial con Iberoamérica: Una oportunidad para la Economía Española, organizadas por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, la compañía pública Isdefe, las asociaciones empresariales TEDAE, AESMIDE y SEOPAN, la Fundación Círculo y el ICEX.

Por su parte, Andrés Sendagorta, vicepresidente de SENER, completó el comentario de Salas diciendo que la cuestión es “cómo entramos en Iberoamérica”, par lo que indicó que “se suele entrar con una punta de lanza, una tecnología concreta, inmediatamente después se abre hueco a otras unidades de negocio”. Por todo ello, defiende la idea de “ir fuera juntos, algo que no ocurre en España, crear alianzas”.

Manuel García, director de Apoyo al Desarrollo Industrial de Isdefe, afirma en relación al apoyo institucional que “el Miniterio de Defensa tiene vocación exportadora, la exportación es un asunto de Estado”.

García hace hincapié en la infinidad de oportunidades existentes en América Latina, mercados que conoce de primera mano a través de la labor de la Consultoría Internacional de Defensa y Seguridad (CIDyS) de Isdefe, a través de la que han realizado cursos de entrenamiento a Chile, Colombia y Perú en materia de offset. Pero no sólo en los mercados de Iberoamérica, “estamos trabajando con muchísima intensidad en Arabia Saudí”.

La exportación en España

El presidente de la asociación de indutrias de Defensa y Aeroespacio, TEDAE, Julián García Vargas, moderador de la mesa, recordó la confusión existente entre internacionalización y la exportación porque la primera, explicó García Vargas, “no soluciona el problema del empleo”.

El presidente de TEDAE recordó las últimas cifras de exportación de la industria española. Así, en 2008 se produjo en este sector una facturación de 3.886 millones de euros de los quel 44,6% proviene de la exportación, en 2009 la cifra de negocio ascendió a 5.360 millones de euros, cuyo 54% se destinó a mercados foráneos, finalmente en 2010, la facturación fue de 5.431 millones de euros, con un leve aumento hasta el 54,6% de ventas en el extranjero. Con todo, con la mitad de la facturación exportada, “se hace fuerza” asevera el ex ministro.

Concentrar valor añadido

En su exposición, Andrés Sendagora, vicepresidente de SENER, opinó que en la industria de la Defensa se echa de menos “hablar más de industria y menos de Defensa”, destacando que en SENER vemos la Defensa “como un medio y no como un fin” porque este sector es “cuna de tecnología, cuna de talento y cuna de conocimiento”.

Se trata de un “mercado regulado, donde el cliente es el regulador, pero que tiene una herramienta fundamental que es la política industrial”, indicó, “una política para no dispersar el conocimiento”. Así, es necesario un “conocimiento concentrado y ordenado, no podemos estar varios haciendo lo mismo”.

Política comercial

Las jornadas incluyeron igualmente una mesa redonda sobre el apoyo institucional a la colaboración empresarial con Iberoamérica, en la que participaron Rafael Fuentes Candau, subdirector general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte, y Carlos Ruiz de la Sierra, jefe del Área de Armas Convencionales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A preguntas del coordinador, Justo Huerta, y de diversos asistentes a las jornadas, los  ponentes explicaron las acciones que están llevando a cabo los Ministerios de Economía y Asuntos Exteriores para apoyar la internacionalización de las empresas.

En este sentido, Fuentes Candau señaló que una de las prioridades del ejecutivo es promover las acciones gobierno-gobierno e impulsar nuevos acuerdos de libre comercio como los ya existentes con México y Chile.

Añadió que otro objetivo era crear un marco jurídico estable para que las empresas puedan vender en el exterior sin dificultad, así como mejorar en lo posible los instrumentos de financiación a la industria.

Por su parte, Ruiz de la Sierra explicó que la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales depende directamente del ministro de Asuntos Exteriores, lo que marca la importancia que se le da a esta área en el Ministerio.

Indicó también que, en la exportación de material de Defensa, España se rige por las normas y procedimientos europeos, que persiguen la transparencia, la eficacia y el rigor en todas las acciones de exportación de material de defensa y de doble uso. Añadió que, en este campo, España lo está haciendo bien y que, de hecho, muchos países iberoamericanos están copiando los procedimientos y legislaciones españoles en este campo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto