Airbus, Boeing y Embraer suscriben acuerdo para el desarrollo de biocombustibles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus, Boeing y Embraer suscriben acuerdo para el desarrollo de biocombustibles

Embraer
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Los tres principales constructores mundiales de aeronaves suscribieron, recientemente, un acuerdo para el desarrollo de biocombustibles accesibles para la aviación. EADS/Airbus, Boeing y Embraer firmaron el Acuerdo de Intención (MoU, por sus siglas en inglés), para colaborar de forma unitaria al lado de Gobiernos, productores de biocombustibles y otros socios, en la búsqueda de soluciones que promuevan y agilicen la disponibilidad de nuevos tipos de combustibles sostenibles para el uso aeronáutico.

El presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh, y el presidente de Embraer Aviación Comercial, Paulo César Silva, suscriberon el acuerdo durante la Cumbre de Aviación y Medio Ambiente del Grupo de Acción para el Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés), en Ginebra, Suiza.

“En los últimos diez años hemos realizado un gran avance en la reducción de la huella de carbono de nuestra industria -tráfico aéreo ha crecido un 45 %, mientras que el consumo de combustible solo ha aumentado un 3 %”, declaró Tom Enders, de Airbus. La producción y utilización de cantidades sostenibles de biocombustibles para la aviación son clave para conseguir el ambicioso objetivo de reducción de CO2. Para ello, “colaboramos con nuestra inversión en I+T (investigación y tecnología), nuestra creciente red de cadenas de valor en todo el mundo y apoyamos a la Comisión Europea en su objetivo de conseguir una cuota del 4% de biocombustibles para la aviación en el 2020”, agregó.

“Innovación, tecnología y competencia han llevado nuestros productos a los niveles más altos de rendimiento”, dijo Jim Albaugh, de Boeing. Asimismo, aseguró que “a través de nuestra visión común de disminuir el impacto ambiental de la aviación, y nuestros esfuerzos colectivos para desarrollar combustibles sostenibles, podremos acelerar su disponibilidad y hacer lo mejor para conservar el planeta que compartimos”.

“Gracias a nuestro compromiso común por tener un papel fundamental en el desarrollo de programas tecnológicos que faciliten la producción y el uso de biocombustibles para la aviación, conseguiremos nuestro objetivo mucho antes que si trabajamos individualmente”, señaló Paulo César Silva, de la brasileña Embraer. “Pocos saben que el ya conocido programa de biocombustibles para la industria automovilística de Brasil comenzó en la comunidad aeronáutica, en los años setenta, y seguiremos haciendo historia”, añadió.

Este convenio de colaboración apoya el objetivo de la industria de reducir las emisiones de carbono desde diferentes enfoques. La continua innovación, impulsada por un mercado competitivo que empuja a los fabricantes a la mejora continua del rendimiento de sus productos, y la modernización del tráfico aéreo, son también elementos críticos para lograr el crecimiento neutro de carbono más allá de 2020 y reducir a la mitad las emisiones producidas por la aviación para el año 2050, en comparación con los niveles de 2005.

“Que estos tres líderes de la aviación dejen a un lado sus diferencias competitivas y trabajen juntos en el desarrollo de biocombustibles, subraya la importancia de las prácticas sostenibles y el esfuerzo de la industria de la aviación en este sentido”, expresó el director ejecutivo de ATAG, Paul Steele. Considera, que por este medio de este tipo de acuerdos de colaboración, la aviación está haciendo todo lo posible para conseguir la reducción de las emisiones de carbono, mientras su aportación a la economía y a la sociedad global sigue siendo imprescindible.

Las tres empresas son miembros del Sustainable Aviation Fuel Users Group (www.safug.org), que incluye a las 23 compañías aéreas más importantes del mundo, responsables del 25% del consumo anual de combustible para la aviación.

La cadena de valor reúne a agricultores, refinerías de petróleo, compañías aéreas y legisladores, para acelerar la comercialización de la producción sostenible de biocombustibles. Hasta la fecha, Airbus ha puesto en marcha cadenas de valor en Brasil, Qatar, Rumanía, España y Australia, y espera contar con una cadena de valor en cada continente. Las posibilidades de los biocombustibles para la aviación son limitadas, por lo que Airbus cree que se debería priorizar el uso de los diferentes tipos de energías según las necesidades del transporte.

EADS Innovation Works lidera el grupo de investigación en biocombustibles de EADS. Este MoU incluye el desarrollo de normativas y metodologías para evaluar los ciclos de vida de la energía y el carbono.

Airbus, Boeing y Embraer no cesan en su colaboración para la puesta en marcha de cadenas de suministro regionales. Los tres fabricantes han apoyado numerosos vuelos con biocombustibles desde que los organismos reguladores aprobaron su uso comercial en el 2011.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto