Orlando José Ferreira, presidente de ABIMDE: Solo una base industrial de Defensa fuerte puede garantizar la autonomía de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil (Portugués) >

Orlando José Ferreira, presidente de ABIMDE: Solo una base industrial de Defensa fuerte puede garantizar la autonomía de Brasil

SOL
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Santiago de Chile – Las industrias de Defensa brasileñas viven en la actualidad un momento muy especial gracias a una serie de factores que confluyen en un fuerte crecimiento de sus actividades y resultados. Infodefensa.com entrevistó durante FIDAE 2012 a Orlando José Ferreira Neto, director presidente de la Asociación Brasileña de Material de Defensa y Seguridad (ABIMDE), entidad que congrega a más de 160 empresas del sector en el país.

Las declaraciones de los grupos internacionales del área de la Defensa interesados en actuar en Brasil tienen en común la cuestión del establecimiento de asociaciones con empresas brasileñas y la realización de inversiones a largo plazo en el país. Esta línea de acción ¿a qué se debe factores según su opinión?

 

En principio, tuvo lugar un cambio de postura de la sociedad hacia el sector. La soberanía de la nación dejó de ser entendida como una cuestión interna de las Fuerzas Armadas, pero sin un tema nacional que involucre innumerables variables, incluyendo el desarrollo del país.

Solamente una base industrial de Defensa fuerte puede garantizar la autonomía que Brasil busca obtener en el escenario internacional. Como bien apunta el ministro Celso Amorim, “Defensa y democracia caminan juntas y ningún país soberano puede delegar su capacidad de Defensa a terceros”. Pero para viabilizar estos preceptos, es necesario tomar algunas medidas muy importantes, entre ellas el establecimiento de un marco regulatorio para el sector por el Gobierno federal, que ocurrió con la reglamentación del la MP 544 por el Senado y la Cámara de Diputados en Brasilia.

Este es un proceso complejo, que tiene que ser dirigido dentro de reglas que puedan orientar y sostener la realización de las inversiones, apoyando así a los empresarios dedicados a este importante segmento.

Las recientes alianzas acontecidas entre grupos empresariales brasileños y extranjeros ¿pueden ayudar a la consecución de este proceso y de qué forma?

 

Si se fija en la base industrial de Defensa brasileña, verá que el país posee un número destacado de empresas en el sector, sin embargo, la mayoría de ellas son de pequeño porte. Para poder actuar con desenvoltura en este nuevo escenario, es necesaria la búsqueda de socios ya establecidos en el mercado, es la forma que los países considerados como ‘players’ en este segmento dinamizarán estas acciones a través del establecimiento de asociaciones y fusiones.

Las grandes corporaciones internacionales ya dominan diversas tecnologías y servicios que Brasil necesita para obtener su capacitación, esto es un movimiento natural, buscar asociarse con estas empresas, y esto sólo puede ocurrir a partir del momento en que tenemos un conjunto de medidas capaces de garantizar que las fuertes inversiones necesarias tengan el aval y la fundamental participación del Estado brasileño a través del Ministerio de Defensa y otros sectores del poder público. Esto nos permite quemar etapas de forma segura y responsable.

La participación de empresas del sector de Defensa brasileño en FIDAE 2012 ¿es ya resultado tangible de estas alianzas y fusiones?

Cierto. Con el total apoyo de la Agencia Promotora de Exportaciones e Inversiones (APEX) fue construido un pabellón que recibe 37 empresas brasileñas de productos y servicios ligados a la Defensa y Seguridad, un marco que expresa la consecución de metas necesarias para mostrar al mercado internacional la seriedad del momento vivido por el país en términos de inversiones en el área.

Las empresas extranjeras no colocarían sus recursos y experiencia en Brasil si no entendiesen que por nuestra parte ya existen los medios reguladores para viabilizar este camino. Y para Brasil esta relación necesitaba de garantías de que sería duradera, por tanto, la implementación de las alianzas fue un paso necesario en este sentido.

Cabe resaltar que para que el conocimiento sea transferido y nuevos productos puedan ser desarrollados, era fundamental que las empresas locales estuviesen adecuadamente capacitadas y con mano de obra capaz de absorber estos encargos. Esto está ocurriendo de forma gradual, y la entrada de grandes grupos empresariales brasileños como socios de corporaciones extranjeras señalan claramente el acierto de esta solución y la prueba material de esto es esta masiva participación brasileña en un evento internacional significativo como FIDAE, esto después de consolidarnos en el mercado interno con eventos importantes como LAAD.

Estamos invirtiendo en el mercado exterior con el apoyo del Gobierno brasileño, seguros de que, exportando material con algo valor añadido, contribuimos de forma destacada para cambiar favorablemente nuestra balanza comercial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto