Estados Unidos reforzará con 130 millones de dólares la seguridad en Centroamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Estados Unidos reforzará con 130 millones de dólares la seguridad en Centroamérica

Mes
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador.– Estados Unidos reforzará la seguridad en Centroamérica en 2012, con 130 millones de dólares dentro de su Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (Carsi, por sus siglas en inglés). Desde el 2008, se han destinado 361 millones de dólares, según anunció el presidente Barack Obama en la reciente Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.

Estados Unidos “incrementará su compromiso a más de 130 millones de dólares este año para apoyar la estrategia regional de seguridad liderada por Centroamérica”, explicó Obama en la plenaria a puerta cerrada en Cartagena, según el discurso divulgado por la Casa Blanca.

“En toda la región, los gobiernos y las fuerzas de seguridad han demostrado un coraje extraordinario en contra de los narcotraficantes y las pandillas”, destacó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos lanzó en 2007, bajo el Gobierno de George W. Bush, la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional de unos 1.400 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Es una lucha “muy difícil”, sostuvo Obama, que volvió a señalar que la despenalización de las drogas, como plantea principalmente Guatemala, no es la salida y que Estados Unidos “acepta su parte de responsabilidad en la violencia del narcotráfico”. “Hemos dedicado miles de millones de dólares en Estados Unidos a reducir la demanda de drogas. Y prometo que no vamos a cejar en nuestros esfuerzos”, aseguró el jefe de Estado.

Jefe del Comando Sur visita El Salvador

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Douglas Fraizer (en la imagen junto al jefe del Estado Mayor de El Salvador, general César Acosta), en visita a El Salvador para participar en la Conferencia de Seguridad Centroamericana, declaró este miércoles a Infodefensa.com que descartaba que el refuerzo presupuestario de su Gobierno se destine a rubros militares, sino que tiene que ver con “temas de la judicatura (área judicial), capacitaciones, investigación del delito y prevención del mismo”. Esto aún cuando las naciones centroamericanas, sobre todo en el Triángulo Norte de la región (formado por Guatemala, Honduras y El Salvador), vienen utilizando cada vez más a sus Ejércitos en tareas de seguridad pública.

Frazer reconoció el esfuerzo que las fuerzas armadas realizan y aunque no adelantó anuncios importantes de cooperación en equipos para los diferentes ejércitos, los cuales calificó en cierta manera de eventuales y que se dan según cómo se van dando los procesos de apoyos, desde Estados Unidos.

El general de la Fuerza Aérea norteamericana resaltó los buenos resultados que se vienen dando en la Operación Martillo, la cual se concentra a lo largo del Pacífico, desde las costas mexicanas, pasando por Centroamérica y hasta las cercanías de Colombia. Se trata de un programa de cooperación, que se viene implementando desde hace menos de un año, entre Estados Unidos y las fuerzas navales, en su mayoría, de las naciones centroamericanas con costas en el Pacífico, aparte de México y Colombia, para contrarrestar el tráfico de drogas, desde el sur hacia el norte del continente.

La partida estadounidense para ayuda militar a Latinoamérica pasará de 67 millones de dólares en 2012 a 62,3 millones de dólares en 2013, según el desglose publicado por el Departamento de Estado, en marzo pasado. Los recortes de la ayuda militar afectan especialmente a Colombia, que según la propuesta enviada al Congreso norteamericano pasará de recibir 37 millones de dólares este año a 30 millones de dólares en 2013.

Foto: Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto