General César Acosta, jefe del Estado Mayor Conjunto de El Salvador: "Operamos con lo que se tiene"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

General César Acosta, jefe del Estado Mayor Conjunto de El Salvador: "Operamos con lo que se tiene"

CesarAcosta JEMACOM ElSalvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, general de Brigada César Acosta (a la izquierda en la imagen), reconoció en conversación con Infodefensa.com que el Ejército del pequeño país centroamericano, en labores de seguridad pública desde 2009, aparte de la defensa nacional, opera con lo que se tiene, es decir que su presupuesto, de más de 140 millones de dólares para el año 2012, se optimiza al máximo.

Además, aclaró que no se evalúa la compra de equipos para este año con ese modesto presupuesto y se depende de los desembolsos en cooperación por parte del Gobierno de los Estados Unidos.¿Ha habido algún cambio en el mandato presidencial de finales 2009 en apoyo a la seguridad pública por parte del Ejército?

Seguimos apoyando los planes que han sido ordenados por el señor presidente de la República (Mauricio Funes). Nosotros nos mantenemos obedientes y respaldando todas estas políticas y planes del señor presidente y no hemos recibido nada que cambie los planes de apoyo decidido a la Policía Nacional Civil (PNC), en el combate de la criminalidad en el país.¿Cómo se encuentran en el tema de equipos, general, de tierra, aire y marítimo, bueno y también en  el tema de armamentos, qué previsiones hay para este año y los siguientes?

En esa parte, hay diferentes programas de cooperación de los Estados Unidos. No se puede decir que sean componentes mayores, pero si hay un apoyo, como decía el general Douglas Fraser (jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, a la derecha en la fotografía), en adiestramiento y esto supone algunas veces, equipo menor, accesorios, etcétera. Entonces, eso depende realmente de lo que el programa de cooperación de los Estados Unidos contenga, para que nosotros podamos ser beneficiados de los equipos, recursos o planes que ellos puedan tener para beneficiarnos.

Y en cuanto a lo que la Fuerza Armada pueda hacer con su presupuesto, ¿qué margen de maniobra hay, se sabe que es limitado, pero qué puede decir al respecto?

Bueno, nosotros tenemos ya un presupuesto destinado para eso y estamos haciendo los mejores esfuerzos por optimizar ese presupuesto…¿Se opera con lo que se tiene, general?

Con lo que se tiene. Entonces hay una realidad, el señor Presidente tiene sus prioridades, nosotros respetamos eso y en el caso nuestro, pues ya tenemos una asignación presupuestaria y a partir de eso, nosotros vamos a optimizar los recursos, lo más que se pueda, para que podamos funcionar y el pueblo salvadoreño tenga una Fuerza Armada que lo apoye y que apoye, pues, las actividades de la seguridad pública.En ese sentido, es un hecho, como dijo el ex ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, ahora ministro de Justicia y Seguridad Pública, ¿la compra de los Embraer Súper Tucano sigue en el congelador?

Bueno (se sonríe) yo no tengo realmente el conocimiento de eso. Es una decisión que está en otro nivel, lo que sí le puedo decir es que desde el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, nosotros estamos conduciéndola, optimizando los recursos que tenemos y cumpliendo la misión, porque eso es lo importante; nosotros, como Estado Mayor, vemos que esas misiones que nos da el escalón político las podamos materializar, desarrollar y cumplir la misión que nos asignen.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto