Estados Unidos empleará cámaras a bordo de drones para vigilar frontera con México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Estados Unidos empleará cámaras a bordo de drones para vigilar frontera con México

Conectica drones
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desplegó a principios de abril, sofisticadas cámaras a bordo de dirigibles para vigilar su frontera sur con México. Se trata de un sistema de cámaras utilizado en combate, que permite cubrir áreas del tamaño de una ciudad, en un solo cuadro, sin la necesidad de hacer paneos (barridos de cámara) o enfoques para seguir acontecimientos específicos. La cámara desarrollada por la empresa Logos Technologies para el Ejército estadounidense, fue probada en el estado de Arizona, durante día y noche, por el transcurso de una semana completa.

Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, la prueba fue todo un éxito, al totalizar 80 arrestos durante esos pocos días. El sistema les permite a los organismos de seguridad poder rastrear un hecho sospechoso y seguir a los individuos aún cuando se desplacen varios kilómetros, además permite realizar observaciones diferenciadas de diversas ubicaciones, todo con video en vivo de lo que está ocurriendo.

En la actualidad, la frontera mexicana-estadounidense es vigilada por una flota de Predator, a disposición del Departamento de Aduanas de Estados Unidos. También aeronaves no tripuladas, pero siempre con sistemas de grabación que requerían un objetivo específico, lo que derivaba en gran desgaste de recursos en los casos que el mismo se movilizara por distintas áreas.

Mientras que implementar esta nueva cámara, a bordo de los dirigibles pilotados a distancia, significará una gran inversión en infraestructura (tecnológica y humana), ya que se pasará a realizar extensas grabaciones de una gran superficie, con mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento.

También hay que considerar los operarios que se necesitarán para observar las capturas, según ha trascendido el sistema de video que actualmente controla las fronteras no posee el personal necesario para controlar tanto material, por lo que sería necesario un software que identifique en video los focos a los que se le deberá prestar atención.

El nuevo sistema será colocado en una altura que permita aprovechar todo el campo de visión de la cámara, por lo que se instalará sobre unos drones tipo dirigible de veinte metros de largo, desarrollados por Raven Aerostar. Esta nave permanecerá a unos 300 metros de altitud, mientras toma las imágenes en video que grabará y enviará a un centro de control. Aunque ahora lo están evaluando para control fronterizo no se descarta la posibilidad de utilizarlo en eventos que reúnan grandes multitudes como algunos casos en que se probó el año pasado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto