El Congreso del Perú presenta moción de censura contra ministros del Interior y Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso del Perú presenta moción de censura contra ministros del Interior y Defensa

CongresoPeru2
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - Cuarenta y cuatro parlamentarios de la oposición en el Congreso Nacional del Perú han presentado una moción de censura contra los ministros de Defensa, Alberto Otárola y del Interior, Daniel Lozada. El reciente despliegue policial y militar con el objetivo de liberar a un grupo de secuestrados por narcoterroristas en una zona aledaña al VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene), que ha resultado en el fallecimiento de ocho soldados, pérdida de un helicóptero UH-1H de la Policía, asociada a una ineficaz operación de búsqueda y rescate de dos efectivos policiales perdidos en la jungla, ha puesto en evidencia las limitaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en cuanto a niveles de equipamiento para abordar con éxito despliegues de magnitud.

Más de mil quinientos soldados, helicópteros de ataque Mi-35P, UH-1H y Mi-17 artillados, e incluso aviones de ataque A-37B fueron trasladados al área de operaciones. La furtividad que otorga la jungla, junto al uso de minas antipersonales improvisadas, han dificultado la labor de las patrullas militares, cobrando vidas e hiriendo a otro número.

La operación “Libertad” ha sido duramente criticada por círculos políticos, militares y un amplio sector de la población. Buena parte de los efectivos desplegados carecían de aparatos de localización, radios de frecuencia variable, chalecos antibala apropiados, los helicópteros de ataque no ablandaron la zona de sembrado de fuerzas especiales, los escasos VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) disponibles no hicieron reconocimiento previo y los aviones C-26 de Inteligencia aún están en fase de pruebas; sin embargo, de acuerdo a reportes no oficiales, éstos cubren parcialmente el espectro electro-magnético al ser variantes IMINT y COMINT. Estas carencias de equipamiento han sido resaltadas por parlamentarios de oposición y diversos analistas.

Ante la cuestionable performance en la mencionada operación y por repetidos problemas en el sistema de compras de materiales y equipos en el ministerio de Defensa, el Congreso presenta la moción de censura, alegando “Comprobada Incapacidad” de los funcionarios en cuestión. La moción será debatida  en los próximos días y necesita de 66 votos a favor para ser aprobada.

Cabe mencionar, que parte de las carencias en el equipamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional es también responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyos estándares están fungiendo como un efectivo “cuello de botella” ante los requerimientos de modernización militar y policial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto