General Benítez, ministro de Defensa de El Salvador: "Todos vieron volar los A-37, se trata de poner operacional el mayor número de aeronaves"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

General Benítez, ministro de Defensa de El Salvador: "Todos vieron volar los A-37, se trata de poner operacional el mayor número de aeronaves"

Funes Benitez ElSalvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - El ministro de la Defensa de El Salvador, general de división José Atilio Benítez (en la imagen junto al presidente Mauricio Funes, se disponen a pasar revista a la tropa en la celebración de los 188 años de la fundación de la Fuerza Armada), confirmó en entrevista con Infodefensa.com que por medio de personal técnico propio y optimizando sus recursos, se puso en operación un helicóptero UH-1H y al menos tres aviones caza Cessna A-37, lo cuales se unirán a las labores de combate al crimen organizado y al narcotráfico. Benítez tampoco descartó el apoyo estadounidense en la cooperación para los repuestos necesarios para el arreglo de los equipos aéreos.

En el caso de los A-37, por falta de presupuesto y repuestos, se encontraban en tierra desde hace más de un año y se carecía de la defensa aérea efectiva en esa área de interdicción y respuesta rápida de este tipo de aeronaves. Sin embargo, Benítez reconoció, como en el pasado admitió su predecesor, ahora como titular de Seguridad, estos aviones no son los óptimos en estos tiempos modernos, debido a lo costoso de su operación, y no descartó seguir insistiendo con la obtención de los Embraer Super Tucano.

El general Benítez también confirmó el proceso para obtener tres helicópteros del modelo MD 500, gracias a una donación del Grupo Militar de los Estados Unidos, pero no dio certeza sobre la fecha de recepción.

¿Ha habido un refuerzo presupuestario u optimización del mismo, con los últimos anuncios del arreglo de un helicóptero UH-1H, infraestructura aeronáutica y la puesta en operación de al menos tres aviones A-37 que pudieron apreciarse hoy en vuelo (evento Día del Soldado de El Salvador del 5 de mayo pasado)?

Sí, decirles que se ha utilizado lo que tenemos, se ha aprovechado el conocimiento de nuestro personal. Es admirable, incluso, hemos colaborado hasta con otras Fuerzas Armadas, tienen la capacidad de poder poner operacional algunos aparatos que habían estado con algún problema, sobre todo aquellos que el problema no era muy grande.

Además de algún tipo de ayuda que hayamos tenido de parte del Grupo Militar de los Estados Unidos, pero no hemos recibido un incremento de presupuesto, para poner operacionales estos aparatos que ustedes han visto. Nuestro personal está sumamente capacitado, porque cada vez que se obtiene algún aparato, se obtiene el adiestramiento para poder darle el mantenimiento y eso ya lo hace nuestro personal. Así es que ha sido con medios propios, optimizando nuestros recursos.

Acerca del rumor de los nuevos helicópteros, general Benítez, ¿confirma la información al respecto y si nos puede dar detalles de los mismos?

Es algo que se ha solicitado desde hace años, no en nuestra administración y es un proceso lento, no se puede decir que estará listo para este año, aunque es una de las posibilidades. Se habla de tres aeronaves pequeñas, que pudieran servir para el apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) o en los casos de desastres y nosotros seríamos los más felices, pues si eso se diera, pero no es algo que yo puedo salir comentándolo, porque todavía…

¿Es un proceso aún?

Es un proceso y no sé qué tan largo puede ser.

¿Son aeronaves nuevas, general, o de medio uso, con parte de colaboración estadounidense?

Entiendo que son nuevas, son helicópteros pequeños, tal vez no entrar en detalle en eso, pero no se trata de UH-1H, por ejemplo, sino los pequeños, tipo los Hughes 500 (de la MD Helicopters) que ustedes ya han visto volar y son para eso, para el apoyo a la PNC y a los casos de desastres.

¿Qué inversión representa?

Estas son donaciones… del Grupo Militar de los Estados Unidos, es decir, posibles donaciones, hasta que no se concrete su llegada, son posibles donaciones. Esperaríamos para finales de este año, pero así venimos desde hace mucho tiempo y entiendo ellos tienen su proceso y sus prioridades, así es que ojalá nosotros seamos una de esas prioridades.

¿Y los A-37 ya se encuentran operativos, general, ya que se conoció que estaban en tierra desde hace más de un año, se carecía de defensa aérea de ese nivel, y hoy volaron, al menos tres de ellos?

Bueno, sobre eso, ustedes han podido ver que han volado, tal vez son cuestiones que no quisiera entrar en detalle, porque es dar información que normalmente, como Defensa, no es conveniente compartirla al detalle, ya ustedes los vieron, todos nuestros países amigos, vecinos (por el personal diplomático presente en la ceremonia celebrada en las instalaciones de la Escuela Militar), y pueden sacar sus propias conclusiones; se ha tratado, como les decía, de poner operacional el mayor número de aeronaves y lo vamos logrando poco a poco.

Aparte, me imagino que ¿se optimizaría su uso, porque entiendo la hora de operación de un A-37 es mucho más alta que un Súper Tucano, por ejemplo?

No, el hecho que hayan volado nuestras aeronaves no quiere decir que con eso se cumple lo que se pudiera cumplir con los Super Tucano, por supuesto que si los logramos obtener, eso sería fantástico para nosotros y específicamente para la Fuerza Aérea.

¿Qué más cooperación en equipo se espera del Grupo Militar estadounidense?

En lo marítimo, recibimos una flota de lanchas rápidas para el combate al narcotráfico de parte de ellos (del Grupo Militar estadounidense), pero lo que solicitábamos la vez pasada, era ya una flota así grande, nueva, de aviones con todas la ventajas que se enumeró la vez anterior – en referencia a los Embraer Super Tucano – y vamos a seguir siempre tratando de convencer a la Asamblea Legislativa que al final es ahí donde pudieran autorizarnos o no, para ver de obtenerlos, porque estamos conscientes que nos hacen falta.

Con respecto al armamento operativo de la tropa, general, después de tres años de apoyo a labores de seguridad pública, ¿qué necesidades se ha detectado, hay posibilidad de compra, solicitud de cooperación en esta área, en fusiles, armas cortas, etcétera?

Como no, en lo que se refiere al armamento individual, nosotros, por el momento, estamos bien, pero eso cada cierto tiempo, cada ciertos años, hay que irlo renovando porque ya no está en condiciones óptimas y pudiera en un futuro incluirse en el material que hay que renovar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto