El Salvador moderniza el sistema de emergencias policiales por US 19,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador moderniza el sistema de emergencias policiales por US 19,5 millones

Emergencias911 ElSalvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inauguró la etapa de modernización realizada al sistema de emergencias policiales, conocido como 911, por un monto de inversión total de más de 19 millones de dólares. La modernización estuvo a cargo de la compañía de telecomunicaciones Cable & Wireless Panamá, cuya área tecnológica abarcó alrededor de 14 millones de dólares, mientras que el resto se destinó a la compra de 58 vehículos para la fuerza policial de atención de emergencias y otros elementos que mejorarán la operatividad del sistema de auxilio policial.

Cable & Wireless Panamá, filial de Cable & Wireless Communications (CWC), cuenta con reconocida trayectoria de 15 años en el mercado de las telecomunicaciones, registrando una facturación el año pasado de 601 millones de dólares.Según información de la compañía, filial El Salvador, el nuevo sistema está equipado de elementos tecnológicos innovadores que permiten administrar eficientemente los recursos de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuenta con una central y 15 sitios remotos estratégicamente ubicados. Además, el proyecto fue desarrollado integralmente y entregado en 245 días calendario, aunque su ejecución estaba prevista realizarse en 511 días calendario.

De acuerdo con el presidente Funes (en la imagen en recorrido en las instalaciones del modernizado sistema), la nueva plataforma, localizada en la Subdirección de Tránsito de la PNC, al norte de San Salvador, “constituye un paso más en nuestro objetivo de garantizar la protección y seguridad de la población”. “El 911 ya posee un mecanismo con el que es posible interceptar, en tiempo real, la ubicación de las llamadas de emergencia, lo que permitirá que las acciones se ejecuten con mayor celeridad”, añadió el gobernante salvadoreño.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Abdiel Gutiérrez, dijo que “la experiencia de Cable & Wireless Panamá en proyectos que mejoran la calidad de los Servicios públicos es una gran oportunidad para contribuir con el desarrollo de un gran país como El Salvador”.  Agregó que con el nuevo Sistema de Emergencias 911 la compañía panameña realiza un aporte sustancial en tecnología de clase mundial, que ubica al país entre los primeros a nivel latinoamericano en el manejo de emergencias policiales.

Proyecto de modernización

El Proyecto 911 de El Salvador consistió en el suministro, adecuación e instalación del sistema integral para el Centro de Atención de Emergencias 911; capacitación, equipamiento AVL/GPS (Rastreo Vehicular Automatizado, por sus siglas en inglés, por medio de geoposicionamiento), con terminal móvil para patrulla, y adecuación de obras civiles, así como eléctricas, equipo y mobiliario para la PNC de El Salvador.

Según información de la Policía salvadoreña, otra de las ventajas  que ofrece el novedoso sistema, es que las delegaciones de todo el país, podrán brindar la asistencia con el 911, desde la central, o base en San Salvador, porque está enlazada con los 15 sitios remotos ubicados en las delegaciones  del interior  del   territorio, para  poder brindar  la  asistencia a  la ciudadanía. El sistema dispone además de un mecanismo de captación de huellas, lo que servirá para determinar si una persona  posee antecedentes policiales o si es prófugo de la justicia.

La flota vehicular del sistema actualmente es de más de 350 vehículos en  todo el país, los cuales han  sido  dotados  de  GPS, que permitirá tener mayor  referencia y ubicación de los lugares, por  medio  de mapas digitalizados. Lo que se busca es  integrar el trabajo policial entre las áreas de seguridad pública, tránsito terrestre, investigaciones, y el sistema de monitoreo de video vigilancia, ya que se encuentran enlazados para  lograr  mayor efectividad operativa  en el  terreno.

El año pasado se implementó el sistema de video vigilancia, con cerca de 60 cámaras que se encuentran funcionando en el Área Metropolitana de San Salvador. Este sistema tuvo un costo de dos millones de dólares y ha sido financiado por la cooperación internacional del gobierno de Corea del Sur, que también capacitó a más de 30 policías.

El renovado 911 contará con más de una veintena de operadores, quienes atenderán las emergencias durante las 24 horas y los 365 días  del  año. Se tiene previsto que durante cortes de  energía o  desastres,   el  sistema siga funcionando sin interrupciones, pues cuenta con un  respaldo energético que   le permite   trabajar por espacio de 24 horas sin detenerse,  gracias a una planta eléctrica de respaldo por contingencias.

Según cálculos de las autoridades, de los 19,5 millones de dólares invertidos en el nuevo sistema de atención de emergencias, un 90% proviene de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una contrapartida, según el presidente Funes, de parte del Gobierno central, de cerca de 1,9 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto