El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá recibe cuatro patrulleros donados por Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá recibe cuatro patrulleros donados por Italia

Patrulleros Panama Finmecanicca
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Cuatro de los seis patrulleros que Italia donó a Panamá arribaron a Puerto Manzanillo, en Colón, en el Caribe panameño, procedentes de Génova, Italia. Los seis patrulleros fueron donados en el marco de un convenio de cooperación bilateral que incluyó la firma en 2010 de un contrato, por 250 millones de dólares, entre Panamá y la empresa italiana Finmeccanica para la compra de 19 radares, seis helicópteros y un mapa digital.

El Gobierno panameño anunció que este 31 de mayo se llevaría a cabo un acto especial para colocar en servicio las embarcaciones que serán bautizadas con los apellidos de cuatro ex presidentes panameños, (Guillermo) Endara, (Ernesto) Pérez Ballares, (Mireya) Moscoso y (Martín) Torrijos.

Las naves llevan los numerales del PC221 al PC224, que concuerdan con su denominación de patrulleras costeras serie 200.  Se trata de naves del tipo Motovedetta Classe 200/S diseñadas por los astilleros Rodriguez Cantieri Navali, específicamente para la Guardia Costera italiana, y de relativa reciente construcción. Disponen de tres motores diesel Isotta Fraschini 735 KW y pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 34 nudos (61,2 kilómetros por hora). Su tripulación la conforman 12 efectivos, miden de 25 metros de eslora, el casco es de aluminio y desplazan 53 toneladas.

Sin embargo, los comunicados del Ministerio de Seguridad de Panamá identifican a las dos embarcaciones faltantes como “patrulleras 900”, más grandes, posiblemente del tipo Saettia Mk II, fabricadas por la empresa Fincantieri; cada una posee dos motores diésel V1716 T2 MSD, con los que pueden alcanzar una velocidad de hasta 23 nudos (41,4 kilómetros por hora). Construidas en acero, desplazan 427 toneladas, miden 53 metros eslora, y llevan 30 tripulantes.

El viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Alejandro Garuz, confirmó que los dos patrulleros restantes, serie 900, no llegaron al país, porque prestaban servicios a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y el proceso de reversión tomó más tiempo de lo esperado. Arribarán a fin de año, agregó, porque tienen que entrar a los astilleros donde fueron construidos, para ser revisados y colocarles los motores en hora cero, de manera que puedan cumplir con su propósito estratégico en materia de seguridad.

“Las patrulleras trabajarán complementariamente con los radares que ya empezaron a instalarse. Esperamos de aquí a un par de meses recibir información de ciertos radares que ya están instalados”, precisó Garuz.  En cuanto a los mapas digitalizados, indicó que están en proceso de actualización del país.Fuentes oficiales panameñas han precisado que los patrulleros, serán destinados al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para la vigilancia de las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, fueron fabricados en el 2004, tienen un periodo aproximado de vida de unos 40 años y recibieron mantenimiento por Finmeccanica hace un año. Según trascendió, su adecuación habría costado en Italia alrededor de 28 millones de euros, unos 34,9 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto