Argentina desarrolla el proyecto Realidad Aumentada para la identificación de objetivos Militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina desarrolla el proyecto Realidad Aumentada para la identificación de objetivos Militares

Citedef
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En el marco del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) 2012-2014, elaborado por la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa, la Gerencia de Informática del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), se encuentra desarrollando tecnologías aplicadas al campo de la Realidad Aumentada (RA). La utilización de RA permitirá a las fuerzas militares contar con información precisa del entorno donde se está ejecutando las operaciones militares, ayudando a la toma de decisiones.

En este sentido, según afirman fuentes del CITEDEF, se encuentra en plena elaboración el proyecto denominado RAIOM (Realidad Aumentada para la Identificación de Objetivos Militares). Este proyecto consiste en el diseño de un “framework” específico para el desarrollo de software vinculado con la RA en el área militar y relacionado al concepto de “Guerra o Batalla Ubicua”, en donde cada soldado de un grupo de combate utiliza equipamiento de RA individual (pantallas flexibles, tabletas, anteojos, etcétera), interconectados entre sí y con el centro de mando, que reciben información del entorno a través de sensores, satélites, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y otros dispositivos que sirven como soporte a la conciencia situacional para la toma de decisiones.

Normalmente, una aplicación de RA incluye un sistema de posicionamiento global (GPS), brújula electrónica y/o acelerómetros, vídeo en tiempo real y acceso directo a información geo-referenciada.  Al final del Proyecto se tendrá un prototipo de software o versión inicial de RA que posibilitará por un lado el desarrollo posterior de diversas aplicaciones totalmente operativas y funcionales para ser utilizadas por las fuerzas militares y potenciar en el futuro la implementación y utilización de esta tecnología en los diferentes ámbitos de la Defensa y en otros campos de aplicación, debido a su carácter dual.

Con este proyecto, la Gerencia de Informática del CITEDEF, planea convertirse en referente, tanto a nivel nacional e internacional, como centro de I+D (Investigación y Desarrollo) de tecnologías innovadoras de software para la Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto