Guatemala inaugura la primera academia especializada de oficiales de Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Guatemala inaugura la primera academia especializada de oficiales de Policía

AcademiaPolicia AGN
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - Guatemala inauguró su primera academia especializada de oficiales de policía con la cooperación de Colombia. Se prevé profesionalizar en la primera promoción a un total de 60 agentes policiales, según informaron fuentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC).

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López, dijo que con la inauguración de ese centro especializado de enseñanza sobre seguridad pública se da “el primer paso del proceso de profesionalización de la PNC”. La creación de esta escuela, agregó, forma parte de las acciones contempladas en el eje de seguridad y justicia del plan de gobierno del presidente Otto Pérez. “Es el primer paso para fortalecer la institucionalidad de la PNC”, agregó.

La nueva institución de formación policial, que complementará la formación de agentes de policía que desde hace 14 años realiza la academia de la PNC, se inauguró con un acto en el que participaron el presidente Pérez, el ministro López y la comisionada presidencial para la reforma de la PNC, Adela de Torrebiarte.

En la formación de la escuela de oficiales, así como en sus programas de estudio, estructura y funcionamiento, han participado expertos de la Policía Nacional de Colombia.

Según se informó, el Gobierno guatemalteco invertirá cerca de 1,9 millones de dólares en la creación de esta institución.

La PNC fue creada en 1997 en sustitución de la desaparecida Policía Nacional, vinculada a las fuerzas armadas, tras los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra interna que vivió este país centroamericano, entre 1960 y 1996.

La administración de Otto Pérez busca, aparte de profesionalizar a la PNC, erradicar posibles focos de corrupción en el organismo de seguridad pública. Según han reconocido las mismas autoridades, las bandas del crimen organizado se han infiltrado en las filas policiales para procurar complicidad e impunidad.

Foto Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto