El Gobierno de Guatemala gestiona préstamo para adquisición de aviones Super Tucano y radares españoles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Gobierno de Guatemala gestiona préstamo para adquisición de aviones Super Tucano y radares españoles

Embraer Mexico
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció que se tramitará un préstamo para la compra de radares, un número aún indeterminado de aviones de ataque ligero Embraer EMB-314/A-29 Súper Tucano y la repotenciación de sus antiguas aeronaves Pilatus PC-7; esto para incrementar su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Según el periódico guatemalteco Siglo XXI, Pérez indicó que se busca implementar radares que estén conectados con Centroamérica y Estados Unidos para el control de aeronaves que sobrevuelan el país, así como la adquisición de nuevos aparatos y reparación de los aviones Pilatus, para el combate al narcotráfico. El mandatario espera establecer radares secundarios para impedir que las más de 100 pistas de aterrizaje que existen en Guatemala sean utilizadas por los narcotraficantes clandestinamente.

En ese sentido, el jefe de Estado busca que el Legislativo autorice un préstamo de 140 millones de dólares para la financiación de radares españoles (algunas fuentes castrenses guatemaltecas y centroamericanas creen que de la ibérica Indra) que estén conectados con los países de Centroamérica y Estados Unidos. El crédito apoyará también la compra de aviones Súper Tucano, de fabricación brasileña, y para la repotenciación de los antiguos Pilatus, de origen suizo, “que han estado en desuso”, reconoció el presidente Pérez.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que el Gobierno pretende realizar un estudio topográfico, para determinar en qué lugares se necesita la instalación de los radares. La investigación es necesaria, indicó López Bonilla, debido a que actualmente solo funciona un radar primario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en medio de la capital guatemalteca, el cual tiene cobertura solo en la zona central del país centroamericano.

Ya en la administración del anterior presidente, Álvaro Colom, el año anterior, se habló de la necesidad de un préstamo por 170 millones de dólares, el cual podría ser financiado vía un impuesto especial al turismo y el cual se invertiría en la compra de un moderno sistema C4i (Comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia), que incluía radares - en ese momento se habló de israelíes -, la misma pequeña flota de aeronaves brasileñas mencionadas ahora de nuevo por Otto Pérez, equipo de tierra y software especializado para articular el sofisticado programa de defensa y seguridad. 

Foto: Embraer



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto