La Policía Nacional del Perú dispondrá de un moderno sistema de comunicaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional del Perú dispondrá de un moderno sistema de comunicaciones

MININTER Peru 2
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – La Dirección de Telemática de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha adquirido lo que, se entiende, será el mejor y más moderno sistema de comunicaciones de la región, cuyo contratista no ha trascendido hasta el momento. A partir del mes de marzo de 2013, la institución policial dispondrá de un sistema que basa sus operaciones en tres componentes principales: el sistema de comunicaciones troncalizado Tetra Release 2 junto a terminales compatibles; sistema de video vigilancia y una nueva central de emergencias 105.

Siendo que gran parte de las fuerzas policiales alrededor del mundo utilizan un estándar de comunicaciones equivalente al Tetra reléase 1, el sistema que la PNP ha adquirido, bajo modalidad llave en mano, permite la transmisión de voz, data, imágenes fijas y video en modo de operación troncal a rangos extendidos. El sistema opera a distancias de hasta 58 kilómetros y en rango extendido de hasta 83 kilómetros e incorpora mayor capacidad de transmisión, afín con las aplicaciones que implementará la PNP en los próximos años, como por ejemplo unidades de identificación dactilar AFIS en ambulancias. Motorola del Perú, Thales, Telefónica, Cassidian y Rohde & Shwarz se han disputado el contrato y cabe anotar que Cassidian ya había facilitado sistemas Tetra con 100 terminales para la cumbre APEC realizada el 2008 en Lima a través de su representante en Perú, Omnilogic Telecomunicaciones. La cobertura del sistema abarcará los extremos norte y sur del área metropolitana de las ciudades de Lima y Callao, donde será instalado en primera instancia. La cobertura, mediante sitios de repetición, incluye áreas no pobladas.

En cuanto al sistema de video vigilancia, las cámaras digitales serán de alta definición con capacidad para almacenar video por 60 días a una resolución de 1080px y la renovada central de emergencias 105 será estructurada como un moderno call center, que ampliará la capacidad de recepción de llamadas desde 20 mil a 40 mil diarias y eventualmente elevar esa cifra hasta 100 mil llamadas diarias.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Roberto Reynoso Peñaherrera, afirmó que el sistema ya está en proceso de implementación en Lima y Callao. Una segunda etapa incluye la instalación de similares sistemas en las ciudades de Arequipa, Tacna y Piura, y se ha proyectado que las principales ciudades del país sean equipadas antes del fin de la gestión del actual gobierno del Perú.

Hacia marzo de 2013, seis mil terminales Tetra estarán operativos, de las cuales, cuatro mil unidades serán utilizadas por efectivos realizando patrullaje a pie, 1.700 unidades para vehículos policiales y 300 para comisarías y otras estaciones fijas.

La implementación de la primera etapa del sistema de comunicaciones requiere de la inversión de 29 millones de soles (más de 10,9 millones de dólares) y otros 15 millones de soles (5,7 millones de dólares) adicionales para la adquisición de los seis mil equipos portátiles de radiocomunicación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto