Guatemala abrirá dos bases en frontera con México y gestiona compra de equipos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guatemala abrirá dos bases en frontera con México y gestiona compra de equipos militares

FASGuatemala2
|

(Infodefensa.com) San Salvador– Guatemala abrirá dos bases militares en su frontera con México y una más también en el endeble sector del Caribe guatemalteco, por un monto de inversión de 50 millones de dólares. Las bases son parte de una estrategia para combatir a mafias mexicanas y colombianas del narcotráfico y reforzar la lucha contra redes paralelas que controlan el tráfico de personas y el contrabando generalizado de mercancías, según se informó.

El Ministerio de Defensa de Guatemala presupuestó 50 millones de dólares para las tres bases, que estarán en los departamentos de Izabal, en el Caribe, San Marcos y El Petén (ambos en frontera con México) y tendrán unidades policiales, migratorias y aduanales. San Marcos y el norteño departamento de El Petén, limítrofes con los estados mexicanos de Campeche y Tabasco y cercano a Quintana Roo, son pasadizos del contrabando de personas y de drogas, armas, maderas y combustibles, entre otros bienes.

El caribeño Izabal, al nororiente del territorio guatemalteco, es considerado por fuentes policiales como el portillo del narcotráfico y de otras formas de contrabando en Centroamérica y es clave por su cercanía con Honduras.

El anuncio fue hecho a inicios de septiembre por el mismo presidente de Guatemala, Otto Pérez, que coincidió también con las gestiones de 140 millones de dólares para que la Fuerza Aérea Guatemalteca fortalezca su capacidad de combate con la compra a Brasil de aviones de ataque ligero Embraer EMB-314/A-29 Súper Tucano, y la repotenciación de sus antiguas aeronaves de entrenamiento militar Pilatus PC-7, de fabricación suiza.

El plan incluye, además, adquirir radares en España, como pieza esencial para enfrentar al tráfico de drogas de Colombia a Estados Unidos por Centroamérica y México. Cifras oficiales han mostrado que en Guatemala hay más de 100 pistas clandestinas de aviación al servicio de narcotraficantes.

Todo esto coincide también con las operaciones que tropas guatemaltecas realizan desde hace varios días en aguas guatemaltecas en el Océano Pacífico con unos 200 soldados del Ejército de Estados Unidos, para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

Guatemala desplegó en junio pasado más de 500 soldados -entre ellos 300 de tropas élites “kaibiles”- en dos brigadas de los conflictivos departamentos de San Marcos, en occidente, y de El Petén, en el norte, ambos fronterizos con México.

al/ceh

Foto Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto