Gustavo García, Airbus Military: "El mercado de Colombia es prioritario, un escaparate por el alto nivel de desempeño en condiciones exigentes"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Gustavo García, Airbus Military: "El mercado de Colombia es prioritario, un escaparate por el alto nivel de desempeño en condiciones exigentes"

AirbusMilitaryExpodefensa
|

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Bogotá – Colombia cuenta desde los 80 con los aviones de Airbus Military, una confianza de varias décadas que la compañía, filial de EADS, tiene en cuenta considerando este mercado como “prioritario”, según comenta Gustavo García Miranda, responsable de Marketing de Airbus Military en entrevista con Infodefensa.com, entre otras cosas porque “supone un escaparate de las capacidades de los aviones que fabrica nuestra empresa, debido a sus altos niveles de desempeño en unas condiciones operativas altamente exigentes y a su elevado nivel de utilización”.

Airbus Military acudió al salón de Bogotá Expodefensa III, celebrado entre el 31 de octubre y 2 de noviembre, para afianzar los lazos existentes con el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas del país estudiando la “su extensión a las otras flotas colombianas de productos Airbus Military, basándose en los resultados alcanzados sobre el terreno y las condiciones de operación de Colombia”.

¿Qué importancia tiene el mercado colombiano para Airbus Military?

El mercado de Colombia es prioritario para Airbus Military. Supone un escaparate de las capacidades de los aviones que fabrica nuestra empresa, debido a sus altos niveles de desempeño en unas condiciones operativas altamente exigentes y a su elevado nivel de utilización. Los escenarios de operación a los que se enfrentan nuestros aviones en Colombia nos está permitiendo extraer una experiencia operativa y de apoyo, en condiciones reales, muy importante para el desarrollo de nuestros productos.

Esta importancia se manifiesta asimismo en el gran número de aviones de Airbus Military que se han utilizado en Colombia desde mediados de los años 80 a través de la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA), como es el caso de los C212 de SATENA, que tanta importancia tuvieron para el desarrollo de dicha empresa y el cumplimiento de su misión, hasta las actuales flotas de CN235 de Vigilancia Marítima de la Armada Nacional o los aviones de transporte ligero y medio, C212, CN235 y C295, en operación tanto con la propia Fuerza Aérea, Armada, y Ejército mediante la realización de labores de apoyo a la población civil, estando presentes en situaciones de emergencia, o  apoyando los despliegues y operaciones que desarrollan en Colombia estas instituciones.

¿Qué productos, soluciones y servicios ha destacado la compañía en Expodefensa?

La estrella ha sido el modelo C295, protagonista de la flota en Colombia, por el magnífico resultado que está demostrando en las operaciones con la FAC. Asimismo, se han realizado reuniones con todos los niveles del Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia (MDNRC) y las diferentes instituciones que son las usuarias finales de nuestras plataformas para analizar los proyectos en curso.

En el área de Servicios hemos resaltado el Programa de Soporte Logístico Integrado (FISS) que tan buenos resultados y probada eficacia está demostrando con su aplicación en la flota C295 de la FAC, de manera que está permitiendo exceder los objetivos de disponibilidad y utilización inicialmente proyectadas. Esta experiencia sirve para estudiar su extensión a las otras flotas colombianas de productos Airbus Military, basándose en los resultados alcanzados sobre el terreno y las condiciones de operación de Colombia.

No podemos olvidar la presentación del nuevo A400M, transporte estratégico de nueva generación, que ha despertado mucho interés entre los asistentes. El A400M se produce en las mismas instalaciones donde se ensamblan los tradicionales modelos C212, CN235 y C295, en Sevilla.

En otro orden de cosas, también debemos destacar, los programas de Offset que se han desarrollado con el MDNRC, como consecuencia de los contratos suscritos con dicha institución. Estos acuerdos están permitiendo desarrollar  programas de transferencia de tecnología y establecer acuerdos de colaboración con la industria aeronáutica colombiana. Tal es el caso del programa de colaboración con la CIAC, que está facilitando la realización de las inspecciones pesadas de la flota de la FAC en Colombia, sin necesidad de desplazamiento de las aeronaves fuera del país, reduciendo con ello la reincorporación de los aviones al servicio activo en un mínimo tiempo, a la vez que se dota al país de esta capacidad industrial de cara al futuro.

Así mismo, también en el área de Servicios se están analizando y explorando nuevas oportunidades de negocio, aprovechando la experiencia de la compañía en Colombia y los productos derivados que se han desarrollado, inicialmente para apoyo a las flotas de Airbus Military, pero que son de aplicación para otros sectores de la industria.

¿Airbus Military cuenta con oficina comercial en Colombia o existen planes para su constitución?

Ciertamente, Airbus Military está en curso de abrir próximamente una oficina comercial en Colombia, para acercar más, si cabe, nuestra empresa, sus productos y sus servicios a los usuarios.

¿Qué posibilidades de colaboración existen con empresas locales?

Como se ha mencionado anteriormente, Airbus Military no solo está explorando las posibilidades de colaboración con la industria aeronáutica colombiana, sino que ya tiene establecidos y en funcionamiento acuerdos de colaboración con empresas locales con las que se están alcanzando altos niveles de cooperación y satisfacción por ambas partes y con las que además se siguen analizando nuevos proyectos y ampliando los actuales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto