Almirante R Montoya, ex jefe Comando Conjunto de Perú: Se necesita remplazar las patrulleras guardacostas serían hechas con algún astillero europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Almirante R Montoya, ex jefe Comando Conjunto de Perú: Se necesita remplazar las patrulleras guardacostas serían hechas con algún astillero europeo

Peruvian cutters 2008 wiki
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El almirante (R) Jorge Montoya Manrique, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, enumeró algunos de los proyectos más inminentes y a medio plazo de renovación y modernización de material de las tres Fuerzas. En entrevista con Infodefensa.com, mencionó, además de la construcción de los buques logísticos y de instrucción por parte de SIMA (ver noticia), “las patrulleras que se necesitan para remplazar las guardacostas existentes y que serían hechas posiblemente con algún astillero europeo, no solamente con Corea”.

El almirante Montoya considera que el modelo será posiblemente europeo y “se buscaría una alianza para fabricarlas acá”. Posteriormente, “vendría la construcción de OPVs”, y finalmente “nos preparemos para construir el futuro submarino del Perú”.

En el ámbito terrestre, el ex jefe del Comando Conjunto mencionó el proyecto para la transferencia de blindados anfibios a ruedas españoles, dentro de los blindados de la Marina BMR-600.

Por último, en cuanto al material de la Fuerza Aérea, el almirante considera que “actualizar los MiG-29 es una solución, pero ya estamos en un momento como para pensar, en el mediano plazo iniciar un proceso de modernización, no de repotenciación de los medios existentes, sino de modernización de las unidades aéreas”. Además, “O nos quedamos con los MiG nos quedamos con los Mirage, pero tener las dos líneas nos va a salir muy caro”.

¿Ha visto el nuevo cañón Oto127-LW? ¿Hay otros nuevos sistemas, valdría el esfuerzo de modernizar las fragatas Lupo?

Sí, mucho más ligero; pero las fragatas Lupo están en su límite de vida, yo creo que no hay que meterles nada, simplemente construir buques nuevos para reemplazarlas y sacar aquel armamento considerado útil para traspasarlo a aquellos buques que se van a construir o a otras unidades.

¿Hacia esa dirección va el acuerdo con Corea?

No, el Gobierno ha buscado una alianza con Corea, no la Marina. Una alianza estratégica en el área de Defensa con Corea. La Marina tiene programado construir su flota naval en los astilleros del SIMA, entonces se está aprovechando ahora la alianza con Corea, como ya existe una alianza de gobierno a gobierno con Corea, se va a aprovechar lo que tienen para hacer las construcciones en el SIMA, pero se van a hacer acá y posiblemente sea con planos coreanos.

Lo primero que se va a hacer es construir un buque a vela, un buque escuela que está hace muchos años pendiente y de ahí se va a construir buques multipropósito, de alrededor de siete mil toneladas para remplazar a los buques de desembarco que se van a dar de baja, con la finalidad de que sirvan de apoyo para emergencias, que se construirían en los astilleros de SIMA, muy probablemente con planos coreanos. Esa es la meta que hay acá para los próximos 10  a 15 años.

¿Qué características tendría el buque multipropósito?

Sería un buque que tendría capacidad para, operar con tres helicópteros, transportar a unas 500 personas,con capacidad de ingreso de vehículos anfibiosinundando la popa, que sirva de hospital flotante, también con capacidad Roll-On Roll Off, hecho acá en el Perú.

Luego vendrían las patrulleras que se necesitan para remplazar las guardacostas existentes y que serían hechas posiblemente con algún astillero europeo, no solamente con Corea. El modelo sería posiblemente europeo y se buscaría una alianza con un astillero europeo para fabricarlas acá.

Luego vendría la construcción de OPVs (Off-Shore Patrol Vessel), buques de 1.000 a 1.500 toneladas pero que no se tiene todavía definido con quien, y después las fragatas.

¿Tiene la Marina algún proyecto para los submarinos y corbetas?

Sí, para los submarinos. Existe un proyecto para darle una segunda vida, extender su período de vida en unos 15 años más, con la finalidad de que en ese tiempo, nos preparemos para construir el futuro submarino del Perú. Está el  proyecto y se está viendo con qué astillero hacerlo, y se necesita hacer un corte de casco, sacar equipos, hacer un mantenimiento completo y volverlo a colocar, con alguno que otro upgrade. El trabajo se quiere hacer acá, pero tenemos que preparar a la gente.

Esta capacidad la teníamospero las construcciones navales de alto bordo y de este tipo se han parado hace 25 años. El personal se fue de baja, al sector privado y ya no los tenemos. Esa preparación de personal toma un tiempo y se está buscando con los países que han hecho este trabajo.

Las corbetas, se piensa reemplazarlas con los buques que serán construidos de mil toneladas acá.

¿Qué opina de una Armada de solo fragatas?

La Armada tiene que tener buques polivalentes. No podemos tener una Armada de un solo tipo de buque. Tenemos zonas de costa donde una fragata es muy  grande para operar y tenemos zonas de alta mar donde la fragata es muy pequeña. Necesitamos buques más grandes que fragatas.

Destructores de entre siete a ocho mil toneladas, similares al BAP Grau, con facilidades de comando y control, pero eso va a ser a futuro, hecho por nosotros. No va a ser de inmediato. Yo creo que el desarrollo de la Marina debe estar basado en la capacidad tecnológica del SIMA. El poder construir nos va a dar un valor agregado muy alto en lo que ha capacidad disuasivase refiere.

¿Existe un proyecto para reemplazar a los blindados de la Marina, los BMR-600?

Sí, hay un proyecto para transferencia de blindados anfibios a ruedas españoles, que está caminando. Un blindado similar al que tenemos.

¿Qué hay del interés de Brasil por adquirir patrulleras fluviales?

Sé que está interesado Brasil pero el tema es que no estamos en capacidad de atenderlos hasta terminar los proyectos en marcha. El SIMA tiene la capacidad de incrementar la flota que necesitamos en los ríos de la Amazonía, si es que da el dinero para realizar las inversiones y quizás en un futuro vender servicios a Brasil y Colombia. Eventualmente se les hace algunos trabajos, pero nos podríamos saturar y no cumplir con nuestra tarea interna.

Cambiando de tema, ¿qué tan prioritario es para usted la compra de tanques?

No es prioritario, y nunca ha sido prioritaria la compra de tanques. Los tanques chinos parece que fueron una cuestión política del presidente de turno (Alan García), pero no había ningún planeamiento que considerará la compra de tanques y hasta la fecha no lo hay. Existe un planeamiento para renovar una parte de los blindados que tenemos por necesidades logísticas, pero es mínimo, no es una cosa sustancial. La seguridad del país es un tema muy  delicado y tenemos que buscar siempre con la mayor eficiencia en el gasto económico conseguir la mayor disuasión. La orientación de las compras tienen que ir para combatir las amenazas que existen no para crear una fuerza similar o igual a la de un vecino. No tiene sentido. No está en el corto ni mediano plazo la compra de tanques.

¿Cómo ve usted a la Fuerza Aérea?

La Fuerza Aéreanecesita una reorganización, en el sentido de que sus dispositivos sean más acorde con las amenazas actuales y con el soporte que tiene que dar al resto de las Fuerzas Armadas. Hay un soporte logístico que tiene que dar la Fuerza Aérea en todo el país. Ahí necesita hacer algunos ajustes en cuanto a la distribución de sus bases. En el tema de disuasión militar, la Fuerza Aérea necesita renovar su parque aéreo.

Actualizar los MiG-29 es una solución, pero ya estamos en un momento como para pensar, en el mediano plazo iniciar un proceso de modernización, no de repotenciación de los medios existentes, sino de modernización de las unidades aéreas. Primero, no tener tantas líneas diferentes como se tienen ahora, buscar uniformizar líneas, eso baja los costos de mantenimiento y de entrenamiento. Tenemos los Mirage 2000 y los MiG-29, tenemos que decidir por una de las dos líneas. O nos quedamos con los MiG nos quedamos con los Mirage, pero tener las dos líneas nos va a salir muy caro.

¿No cree usted que es un poco riesgoso depender de un solo proveedor?

No. No, porque los proveedores que tenemos en ese sentido son confiables. No creo que nos vaya a cortar el suministro.

En ese sentido, ¿cree usted que sería interesante que la Marina tenga un escuadrón de ataque?

Yo creo que sí lo debe tener. Debería tener aviones de ala fija con capacidad de combate aéreo y marítimo. Debería ser una de las metas de la Marina para el futuro. Es un tema que tiene que desarrollarlo la Marina, ahora no lo está haciendo porque las estrecheces económicas son de tal magnitud, que tenemos que ceñirnos a lo básico.

Todo lo que se hace en materia de adquisiciones es parte de un planeamiento estratégico operativo que lo aprueba el Comando Conjunto, del que a su vez, se deriva el planeamiento estratégico administrativo, que lo hace cada institución, pero subordinado al planeamiento del Comando Conjunto. Uno las ve de manera aislada pero no es así, obedece a un planeamiento global.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto