La Armada de México recibe el primer Eurocopter EC725 Súper Cougar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

La Armada de México recibe el primer Eurocopter EC725 Súper Cougar

Eurocopter Mexico1
|

(Infodefensa.com) San Salvador – La Secretaría de Marina de México (Semar) recibió el primero de tres helicópteros Eurocopter EC725 Súper Cougar, De acuerdo con el sexto y último informe de labores de la Semar, hecho público en septiembre, los equipos fueron adquiridos en diciembre de 2011 en calidad de arrendamiento financiero y se prevé la llegada del segundo Súper Cougar a México en las próximas semanas pero aún se desconoce el tiempo de entrega del tercero.

Según información retomada de varios medios locales por Taringa.com, los EC725 de la Armada de México serán adscritos a un nuevo escuadrón aeronaval con base en la estación Aeronaval de Minatitlán, Veracruz. Esta plataforma ya es la sede del Primer Escuadrón Aeronaval de Apoyo, equipado con tres Sikorsky UH-60M y del Primer Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima que opera con tres Eurocopter AS565MB y un Bo105CBS-5.

Los pilotos y mecánicos destinados a operar los EC725 proceden de diversas unidades, destacando entre ellos varios elementos con amplia experiencia en el AS565MB Panther. Un grupo de pilotos y técnicos recibieron capacitación por varios meses en las instalaciones de Eurocopter en Marignane, Marsella, Francia, formándose extensamente en el empleo y mantenimiento de los EC725. Posteriormente, parte de ese grupo fue enviado a la base aeronaval francesa de Lanvéoc-Poulnic en Bretaña, de donde son operados helicópteros AS565 Panther y EC225 pertenecientes a la Marina francesa.

El EC725 tiene una velocidad de crucero de 262 kilómetros por hora y una autonomía teórica de cuatro horas. Puede embarcar hasta 29 personas, aunque este total puede verse reducido por condiciones ambientales tales como una elevada temperatura externa o altitud de operación.

Las aeronaves destinadas a la Marina mexicana serán empleadas en misiones de servicio público en el marco de desastres naturales, búsqueda y rescate en altamar, transporte táctico y, además, apoyo a las fuerzas de Infantería de Marina en el combate a la delincuencia organizada.

El EC725 ya está en servicio con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que ha adquirido doce de estas aeronaves, seis de las cuales ya se encuentran en México. Las unidades de la FAM incluían armamento como lanzacohetes de 70 milímetros y pods para ametralladoras de calibre .50. Sin embargo, a la fecha, se desconoce si los helicópteros adquiridos por la Marina vienen con algún tipo de armamento. Lo que sí es seguro es que, a diferencia de los aparatos de la FAM, los EC725 de la Semar cuentan con un sistema de bocinas de alto poder, montadas en el carenaje trasero de la aeronave y que permiten realizar llamados o transmitir mensajes a personas en tierra.

Los Súper Cougar no son los únicos helicópteros nuevos recibidos por la Armada en este sexenio, ya que en 2010 arribaron tres AS565MB nuevos y, el año pasado, tres UH-60M, donados por Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida. También se estará recibiendo próximamente un lote de tres nuevos Mi-17V5 y, en marzo del 2013, otros tres UH-60M, estos también en forma de donación estadunidense.

al/ceh

Foto: Eurocopter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto