El Ministerio de Seguridad de Costa Rica adquiere dos helicópteros MD600N
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Ministerio de Seguridad de Costa Rica adquiere dos helicópteros MD600N

HelicopteroMD600 CostaRica
|

(Infodefensa.com), San Salvador – El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica adquiere dos helicópteros MD600N de la MD Helicopters, para el Servicio de Vigilancia Aérea.

Según la información de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, desde noviembre del 2011, el Ministerio de Seguridad Pública y el Gobierno de Estados Unidos iniciaron un proceso de análisis de opciones, mantenimiento y usos para la compra de helicópteros para el gobierno costarricense.

Luego de múltiples reuniones con el Servicio de Vigilancia Aérea y grupos de expertos en mantenimiento de este tipo de aeronaves y pilotos estadounidenses, y tomando en consideración la capacidad adquisitiva del gobierno costarricense, el gobierno de Estados Unidos entregó al Ministerio de Seguridad una lista de recomendaciones con las mejores opciones de compra.  Fue de esta manera que se llegó a la conclusión que el modelo seleccionado es la aeronave apropiada para realizar las funciones policiales y de atención humanitaria que se realizan en el país, al seleccionar “el helicóptero modelo MD600, con motor Rolls-Royce 250-C47M turboshaft, que permite excelente velocidad y maniobrabilidad”.

“A partir de esta determinación, se inició el proceso de compra de gobierno a gobierno, sin intermediarios ni eventuales comisiones y se solicitó a la Contraloría General de la República (de Costa Rica) la autorización para adquirir los helicópteros al gobierno de Estados Unidos. En julio de este año, la Contraloría General de la República indicó al Ministerio de Seguridad Pública que no se requería su permiso para esta compra, debido al tipo de operación comercial entre gobiernos que se realizaría”, plasmó la información estadounidense.

“La promoción de la integridad en las compras gubernamentales es una prioridad del Gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, desde 1977 las penas contra cualquier compañía estadounidense comprometida en actos de corrupción en el extranjero ha sido enjuiciada bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior”, agregó la sede diplomática.

No se ha determinado la fecha de llegada de las aeronaves a Costa Rica, pero se supone sea en el transcurso de este 2013. Las autoridades y medios de comunicación costarricenses solo se han referido a los equipos como MD600, pero es muy posible que se refieran al MD600N, que según MD Helicopters es el modelo mejorado sin rotor de cola, equipado con el sistema anti-torque, conocido como Notar (No Tail Rotor, de ahí la “N” a continuación del modelo 600), para ocho plazas y de una sola turbina, pero con toda la versatilidad y maniobrabilidad de su hermano menor, el popular MD500E, que aún conserva el rotor de cola. De ahí que se considera al 600N como una versión alargada del 500N. 

al/ceh

Foto: MD Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto