Turquía y Perú suscribirán acuerdo de cooperación bilateral en materia de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Turquía y Perú suscribirán acuerdo de cooperación bilateral en materia de Defensa

Turquia Peru acuerdo ene2013
|

(Infodefensa.com) Lima – El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido recibió al embajador de Turquía en el país suramericano, Namik Guner Erpul, para conversar sobre la inminente futura suscripción de un acuerdo bilateral en el ámbito de la Defensa, que tendrá relevancia particular en aspectos militares, científicos, producción conjunta de sistemas de armas, transferencia de tecnología, compensación industrial, capacitación y entrenamiento.

El proyecto Acuerdo Marco de Cooperación en el Sector Defensa entre Perú y Turquía presenta diversas avenidas potenciales de interacción bilateral, toda vez que ambos países están inmersos en procesos de asociación con empresas del sector defensa de Corea del Sur. Turquía, de manera similar al Perú, está desarrollando una variante local de los aviones turboprop de entrenamiento básico KT-1; así como el tanque principal de combate Altay, un sistema de armas derivado del tanque coreano K-2 y, que de acuerdo a reportes de la prensa turca, tiene un costo similar y mejores prestaciones que los tanques de origen chino que el Ministerio peruano no llegó a comprar, a pesar de haber presentado cinco unidades de la versión básica del tanque chino en la parada militar nacional del año 2009.

La industria de defensa de Turquía, en franco proceso de expansión, dispone de productos (o proyectos) muy interesantes en el rubro de vehículos de Combate de Infantería (Infantry Fighting Vehicles), uno de los cuales, el Otokar Arma, ha sido recientemente evaluado en Colombia. También presenta desarrollos de interés en vehículos aéreos no tripulados, botes de patrulla, vehículos terrestres de enlace, fragatas misileras, armamento menor, aviones de combate, entre otros. En resumen, el acuerdo con Turquía puede formar un pilar importante, junto a aquellos acuerdos vigentes con Corea, en la modernización de las fuerzas armadas peruanas y colaborar en la formación de la incipiente industria local.

Durante la reunión, los altos funcionarios conversaron sobre la próxima apertura de la Agregaduría de Defensa de Perú en Turquía.

Estuvieron presentes en la reunión oficial los comandantes generales de las tres instituciones armadas del Perú y el director general de Relaciones Internacionales del ministerio, embajador Mario López Chávarri.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto