La empresa española Indra proveerá nuevo centro control radar al aeropuerto internacional de El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La empresa española Indra proveerá nuevo centro control radar al aeropuerto internacional de El Salvador

Radar ElSalvador Indra
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – La empresa española Indra proveerá de un centro control radar nuevo al Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) por un monto de inversión de la administradora estatal de puertos y aeropuertos de alrededor de 2,5 millones de dólares.

De acuerdo con la gerente del AIES, una de las empresas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Yicsi Rodríguez, el equipo viene en camino en barco desde España y quedará en operación a partir del próximo septiembre.

“Para el centro control radar aún tenemos presupuestados 2,5 millones de dólares, como parte del presupuesto todavía del 2012, como fondos propios a través de un convenio con Cocesna (Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea)”, dijo Rodríguez.

Al respecto de la antena radar, CEPA también se encuentra en un análisis con un experto en temas aeronáuticos de las Naciones Unidas, precisó Rodríguez, si se decide sustituir radar primario y secundario o solo adquieren radar primario y se complementa con una antena doppler meteorológica, por lo que todavía se encuentran en esas adecuaciones de cuál será la alternativa más viable, además del monto a invertir y por cuál fabricante se decide realizar la compra, indicó.

La antena radar actual es una Northrop Grumman (en la imagen), la cual experimentó problemas el año pasado en su dispositivo de rotación, pero fue reparado gracias al mantenimiento que CEPA contrata anualmente con la compañía estadounidense; el equipo, instalado en 1998, estaría alcanzando el tope de su vida útil que oscila entre los 15 y 20 años.

El nuevo centro control radar de Indra para El Salvador consta de software y hardware especializados, así como su debida capacitación, detalló Rodríguez. En específico, amplió la funcionaria, “la renovación incluye sala radar y torre de control, así como la incorporación de otra señal radar que ampliará la cobertura de la vigilancia aérea”.

La gerente de la terminal aérea salvadoreña reiteró que este proyecto proveerá de la seguridad operacional necesaria que garantiza al AIES como aeropuerto seguro para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y categoría I, la mayor en seguridad operacional, para la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto