México adquirirá seis helicópteros AgustaWestland AW109SP para uso presidencial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México adquirirá seis helicópteros AgustaWestland AW109SP para uso presidencial

AgustaWestland
|

(Infodefensa.com) San Salvador – México adquirirá seis helicópteros tipo AgustaWestland AW109SP por un monto de inversión de 62,8 millones de dólares para uso de la presidencia de la República.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró un proyecto de inversión de 776 millones de pesos (casi 63 millones de dólares), a inicios de marzo, para agregar seis helicópteros nuevos a la flota que utilizan el presidente de la Republica y los miembros del gabinete.

El proyecto hará frente al deterioro de los ocho helicópteros Eurocopter Puma del Estado Mayor Presidencial, seis de los cuales tienen entre 20 y 35 años de uso y presentan graves problemas mecánicos cada vez más difíciles de corregir porque las refacciones y sistemas ya son obsoletos.

Según el comparativo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), los helicópteros de Agusta Westland son los más convenientes sobre marcas como Eurocopter, Sikorsky o Bell, pues si bien este modelo solo tiene cupo para seis pasajeros, usa menos combustible, es más ligero, y tiene un alcance de 964 kilómetros, volando a 285 kilómetros por hora. "Es necesario contar con aeronaves que abrevien los tiempos de traslado del Ejecutivo Federal y funcionarios de su gabinete, disminuyan los costos de operación, con una mayor seguridad y disponibilidad", explicó la Sedena en el proyecto registrado en la Secretaría de Hacienda de México. El registro del proyecto no implica que los recursos serán aprobados, pero la Sedena tiene la intención, de ser el caso, de concretar los pagos entre 2013 y 2014.

De los ocho Eurocopter Puma que actualmente integran la flota presidencial, seis fueron adquiridos entre 1978 y 1993. Según ha trascendido, entre los problemas que enfrentan esas aeronaves resaltan fallas en el sistema de arranque, fallas eléctricas y en el sistema de combustible, fugas de aceite en rotores y palas, y problemas con los sistemas de navegación y trenes de aterrizaje.

El año pasado, la flota acumuló 3.439 operaciones con 2.306 horas de vuelo, y es difícil predecir la demanda futura, ya que es utilizada según lo que disponga el mandatario, de un momento a otro. En noviembre de 2011, la flota perdió un helicóptero Eurocopter Súper Puma, en el accidente en que murió el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

El periódico Reforma dio a conocer en febrero pasado que para este 2013 la FAM dispone de más de 26.350 millones de pesos (alrededor de 2.100 millones de dólares) para sus planes de modernización. El 22 % de esos recursos está destinado para el nuevo avión presidencial (un Boeing B787 Dreamliner) y el pago de aeronaves adquiridas, principalmente en el sexenio pasado para transporte. Además, la Sedena tiene programado modernizar su Base Aérea 1, ubicada en Santa Lucía, en el Estado de México, la más utilizada y estratégica para su Fuerza Aérea. Por infraestructura de pistas, hangares e instalaciones logísticas, la dependencia militar gastará 1.242 millones de pesos (unos 100,5 millones de dólares), indica el proyecto presupuestario.

al/ceh

Foto Agusta Westland



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto