Estados Unidos transferirá seis helicópteros UH-1H a la Fuerza Aérea de Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Estados Unidos transferirá seis helicópteros UH-1H a la Fuerza Aérea de Guatemala

FAG UH 1H PL
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Gobierno de los Estados Unidos transferirá seis helicópteros a la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), equipos que han venido siendo utilizados en el país centroamericano ya por varios años en labores humanitarias y de combate al narcotráfico.

 

Varios medios noticiosos guatemaltecos han venido identificando las aeronaves como del modelo UH-2H, una categoría inexistente en el portafolio de helicópteros de la estadounidense Bell, pero de acuerdo con la información general suministrada bien pudiera tratarse del legendario UH-1H.

Según el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, los equipos podrán efectuar operativos nocturnos, con el equipamiento para patrullajes aéreos que servirán para la detección de cualquier actividad de grupos del narcotráfico. “Esto es lo más importante. Viajé (en visita reciente a Estados Unidos) para tener la certeza formal de que empezamos el proceso de nacionalización de los seis helicópteros, pues hemos logrado disminuir las incursiones de aeronaves que transportan droga”, señaló.

El proceso de incorporar los helicópteros a la FAG viene desde el año pasado, cuando trascendió, en noviembre anterior, que para contar con las naves, las autoridades guatemaltecas deberán construir estaciones de abastecimiento de combustible en varias zonas militares del país y un presupuesto de operación de unos 80 millones de quetzales (alrededor de 10 millones de dólares) anuales, así como capacitar al personal para el mantenimiento mecánico de las aeronaves.

El ministro López Bonilla afirmó el año anterior que el país cuenta con las condiciones necesarias y la capacidad para cumplir con los requisitos, y aclaró que el monto solicitado será incluido en el presupuesto de la cartera para el 2014.

Explicó que el resto de requisitos corresponden a la FAG, institución que tiene  el personal y la infraestructura para cumplir con los estándares militares de los Estados Unidos. “En las tres peticiones cumplimos y vamos apresurar la nacionalización, porque tenemos a profesionales capaces para su tripulación y manejo, la infraestructura y el presupuesto”, señaló el funcionario.

Según las autoridades guatemaltecas, con el auxilio de los helicópteros norteamericanos, en los últimos cuatro años, se ha reducido a cero las trazas aéreas y descensos de avionetas con cocaína en territorio guatemalteco. La colaboración del Gobierno de los Estados Unidos con estos aparatos viene desde el 2009 y se sustenta en un convenio que vence en septiembre de 2013.

López Bonilla dijo también el año pasado que los ministerios involucrados deberán cumplir con lo establecido por Estados Unidos antes de ese plazo, para que continúe la asistencia en la lucha contra el narcotráfico en 2014, bajo la coordinación y con personal de las instituciones  guatemaltecas.

La Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala es la encargada de los helicópteros en Guatemala, cuya operación reciente en Honduras permitió también el decomiso de 2.340 kilogramos de cocaína.

al/ceh

Foto: Prensa Libre.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto