Ricardo Caputo, Indra Argentina: Latinoamérica representa el 25 total de las ventas de la compañía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Ricardo Caputo, Indra Argentina: Latinoamérica representa el 25 total de las ventas de la compañía

RicardoCaputo  GerenteComer
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La filial argentina de Indra es la primera en haber sido creada en Latinoamérica y su fundación data del año 1993, contando en la actualidad con más de 1.400 profesionales altamente calificados y con un alto grado de experiencia en variadas tecnologías destacándose sus tres Centros de Desarrollo de Software, ubicados en Buenos Aires, Córdoba y San Luís. Desde entonces, las distintas áreas de esta compañía que se encuentran bajo la órbita de la Dirección para el CONOSUR de Indra, operan desde Buenos Aires.

A fines de febrero de este año, Indra-Argentina instaló unas 70 cámaras como parte de un sistema integral de Seguridad en el predio que posee la compañía petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en el puerto bonaerense de Escobar, donde dicha compañía petrolera posee un barco regasificador y se encuentra en proceso de adjudicarse otras áreas de esta empresa para brindar su potencial tecnológico al servicio de la seguridad de la petrolera.

Ricardo Caputo, gerente Comercial de Indra-Argentina, conversa con Infodefensa.com sobre distintos proyectos que adelanta la empresa.

Uno de los principales proyectos de la filial argentina de Indra que se encuentra operativo por estos días, es el Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires, coméntenos un poco al respecto, por favor...

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para llevar adelante este centro único que conocemos como 911, pero no el utilizado para uso policial sino para Emergencias, sus técnicos fueron a visitar algunos países, y luego de visitar instalaciones en Madrid, llamaron a una licitación en la que se presentaron varias empresas y que terminamos adjudicándola nosotros. El proyecto, que fue puesto en marcha llave en mano, consiste en lo siguiente: desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires nos habilitaron un predio vacio, donde funcionaban los depósitos municipales, nosotros lo equipamos completamente; desde el escritorio y las computadoras, hasta el sistema de gestión de emergencias y toda la infraestructura que tiene que ver con servidores, almacenamiento, UPS, conectividad interna, seguridad  y control de acceso al predio con una solución de software que es la que permite gestionar todas las emergencias de la ciudad.

En este caso la gestión es integral, es decir que todas aquellas fuerzas que dependen del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, tales como la Policía Metropolitana, Defensa Civil, Emergencias Médicas SAME, las cuadrillas que operan cuando cae un árbol, etc, operan en conjunto con el sistema instalado por nosotros una vez identificado el incidente y es manejado como tal, en este sentido el protocolo ésta definido de la siguiente manera: un ciudadano realiza la llamada pertinente denunciando algún incidente y luego de ser atendido el llamado pasa a un área de despacho contigua que tiene todos los recursos, el sistema indica cual es la mejor solución para el tipo de requerimiento que fue pedido, luego se analiza en detalle y se opera en función de los requerimientos pedidos.

En el predio al que hacía referencia anteriormente se encuentra la Policía Metropolitana, Emergencias, Defensa Civil y personal de Transito, entre otros. También hay una sala de crisis que armamos nosotros, donde se reúnen los principales responsables de la operación a ejecutar. Todo el sistema esta interconectado, por lo tanto si se cae el sistema en el predio donde funciona, inmediatamente se activa en la sede del Ministerio de Seguridad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires ya que se cuenta con un anillo de fibra y hay dos puestos móviles que nosotros equipamos con sistemas de comunicación satelital, celular y VHF para poder contar con distintos sistemas de comunicación para el caso que surgieran emergencias con los sistemas principales; a su vez, estos puestos móviles cuentan con pantallas alfanumérica y pantalla gráfica de mapas referenciados de la ciudad.

¿Este sistema se encuentra interconectado con los sistemas existentes en las Fuerzas Federales de Seguridad?

A nivel operativo trabajan en conjunto y básicamente las policías Federal y Metropolitana trabajan en conjunto. Cuando un ciudadano llama al 103, que es el número del Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias (CUCC) y denuncia un delito que corresponde a la Policía Federal, por ejemplo, el CUCC le pasa la llamada a la Policía Federal o viceversa. El CUCC tiene la posibilidad ante una emergencia de tomar cualquiera de las cámaras que posee el gobierno de  la ciudad de Buenos Aires.

¿De qué origen es el sistema que implementaron en esta ciudad?

Particularmente, este sistema es de origen español.

¿Qué otras empresas participaron de esa licitación?

De esa licitación participaron las empresas SIEMMENS, TELEFÓNICA, TELECOM  y nosotros, y hubo otras que se bajaron antes, como BGH, si no me equivoco. Nosotros teníamos el mejor precio de las cuatro y luego de una serie de estudios, etc., nos adjudicamos la licitación y el tiempo que tardamos en instalar todo el sistema fue de cinco meses y a partir de ese tiempo hay 48 meses de contrato, ya que si bien nosotros realizamos una venta, esta cláusula figuraba en el pliego de licitación.

¿A cuánto ascendió el costo total para la instalación del CUCC?

Bueno, ya que el presupuesto es público, esto se puede constatar y para este caso ascendió a poco más de 18 millones de pesos (unos 3.5 millones de dólares).

¿Este sistema se encuentra operativo en algún otro país de América Latina?

Por el momento sólo en Argentina.

¿Se encuentra en marcha algún proyecto para ser instalado en algún otro país de este continente?

Con respecto a este sistema por el momento no, pero te puedo comentar que en Paraguay modernizamos los radares de su sistema de tráfico aéreo tras un acuerdo con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay, de esta manera tanto el Centro de Control de Área Unificada  de Asunción como la torre de control del Aeropuerto Internacional Silvio Petirrosi ya están utilizando este sistema de gestión automatizado de tráfico aéreo de Indra.

A fines del año pasado, ustedes publicaron un gacetilla donde se detallaba que el 54% del total de ventas de la empresa INDRA durante el año 2012 fue llevado a cabo en distintos países latinoamericanos, ¿de ese porcentaje, cuánto corresponde a las ventas realizadas en Argentina?

No brindamos ese dato, lo que si te puedo decir es que Latinoamérica representa el 25% total de las ventas de la compañía, y nuestros principales mercados en esta región son Brasil, Colombia, Chile y México.

¿Podría comentarnos cuáles son los principales proyectos de la filial argentina de INDRA para el presente año?

Sabemos que el requerimiento en materia de Seguridad es muy grande e importante para la población y en este sentido estamos evaluando presentarnos en algunas licitaciones de las que no puedo brindar mayores detalles por el momento. Indra posee todas las condiciones para presentarse en todas las licitaciones que haya en materia de Seguridad y estamos interesados en participar en todas las opciones que vayan surgiendo.

En referencia al ámbito privado y semiprivado, nuestra compañía brinda todo el servicio de Seguridad y Control de Inteligencia de la Torre de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y hemos hecho algunos otros proyectos también para esa empresa, y en otras de envergadura de ese ámbito. Tanto para los sectores privado como público, Indra brinda una serie de soluciones en el ámbito de la Seguridad para todo lo que es equipamiento y puesta en funcionamiento de infraestructuras pequeñas, medianas y grandes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto