El Ejército mexicano abre su Escuela Militar de Blindaje
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército mexicano abre su Escuela Militar de Blindaje

Blindada 0
|

(Infodefensa.com), San Salvador- El Ejército mexicano abrió su Escuela Militar de Blindaje en la XXV Zona Militar, ubicada en la ciudad de Puebla, la cual se dedicará a la capacitación operacional en especialidad militar. Según el periódico mexicano Excelsior, la escuela, fundada en el marco del 23 aniversario del Arma Blindada, impartirá el curso de adiestramiento, que incluye tiro, conducción, municiones y anclaje.

El Arma Blindada es considerada uno de los principales bastiones operacionales del Ejército mexicano. Posee 17 regimientos: ocho mecanizados y nueve blindados. Todos sus elementos han realizado estudios, hasta ahora, donde solo se imparten dos cursos al año a sargentos, subtenientes egresados del Colegio Militar y capitanes que asumirán así mandos de escuadrones.

“Tenemos dos cursos al año, con un promedio de 100 a 200 elementos (...). Esta es la Escuela Militar de Blindaje aquí nos llega personal de todas las unidades, de todos los regimientos, tanto blindados como mecanizados de todo el país, aquí se adiestran”, dijo el coordinador de la Escuela Militar de Blindaje, capitán Faustino Méndez Encarnación.

El Arma Blindada en México comenzó a conformarse en 1919, con la adquisición del tanque Mark 8, similar a los usados en la Primera Guerra Mundial, y en la actualidad, cuenta con vehículos acorazados tipo oruga, semioruga y de neumáticos, como los Panhard Lynx, Panhard VCR y Panhard VBL, de fabricación francesa.

En esta Arma del Ejército mexicano se opera cañones calibre 20 milímetros de fabricación sudafricana, el cual es montado sobre vehículos blindados; ametralladoras MP5 calibre 9 milímetros, subametralladora calibre 7.62 milímetros y fusil automático G3, todos de fabricación mexicana, y ametralladoras 7 milímetros de origen belga. Entre otros elementos, también cuenta con granadas calibre 40 milímetros para adiestramiento y para guerra, además de las de mano: MK3K3 y de fragmentación; además de cohetes 83 milímetros de fabricación israelita y granadas 81 milímetros de fabricación mexicana, las cuales son lanzadas con un mortero; y 75 milímetros de nacionalidad estadounidense, que requieren de un “obusero” para su empleo.

Para completar el adiestramiento, la Escuela Militar de Blindaje cuenta con un simulador, el cual fue diseñado en 1992 por personal de la Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, en coordinación con la Dirección General de Ingenieros.

“La finalidad de esta torre es adiestrar al personal de oficiales, cadetes y tropa, pertenecientes al Arma Blindada. Esta torreta fue creada para que el personal pueda llevar las funciones que en la realidad se llevan en un vehículo blindado”, indicó Francisco Zárate, instructor del plantel castrense, al referirse al simulador.

El proceso de capacitación también incluye el embarque de los acorazados en plataformas de ferrocarril tipo nacional y de una cama  baja de tracto-camiones, con el fin de estar preparados para transportar los vehículos a la plaza de Santa Gertrudis, Chihuahua, donde se lleva a cabo la última parte de adiestramiento en campo.

al/ceh

Foto Excelsior



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto