Designados nuevo ministro de Seguridad y director de la Policía en El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Designados nuevo ministro de Seguridad y director de la Policía en El Salvador

|

(Infodefensa.com) San Salvador – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, nombró al nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, así como a un nuevo director general de la Policía Nacional Civil (PNC). Ricardo Perdomo, un ingeniero y economista de carrera, fue nombrado d como titular en Seguridad; mientras que Rigoberto Pleitéz, otro ingeniero de profesión fua asignado por Funes al frente de la PNC.

Perdomo se había desempeñado como director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), en los últimos meses, en el gobierno de Funes. Pleitéz también viene de fungir como funcionario de Funes al mando de de Migración y Extranjería.

Funes se vio obligado a estos cambios, debido a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña, que hace un par de semanas declaró contrario al texto de la Carta Magna el nombramiento de dos generales en retiro al frente de Seguridad y la PNC, sobre todo por contradecir la reforma de la Constitución de principios de los 90, por Acuerdos de Paz, de separar las labores de seguridad pública de las fuerzas armadas.

Los generales David Munguía y Francisco Salinas, al frente de Seguridad y la Policía, respectivamente, fueron relevados de sus cargos a causa de dicho fallo. Salinas fue reasignado en la misma orden de cambios en el gabinete de Funes, en la que se nombró a Perdomo y Pleitéz, al timón del OIE, donde se supone que no haya conflicto constitucional para ejercer dicho cargo por ser un general en situación de retiro.

El mandatario, tras realizar la juramentación de los funcionarios, dijo que siempre expresó su inconformidad por los argumentos esgrimidos por los cuatro magistrados que firmaron la sentencia, ya que “con ambos acuerdos que implicaban la designación de los dos generales retirados al frente de la seguridad pública del país no estábamos violando el espíritu de los Acuerdos de Paz ni tampoco de la Constitución de la República”.

“Ambos funcionarios desarrollaron un trabajo ejemplar que implicó un punto de inflexión en el comportamiento de la criminalidad en el país. Fue precisamente bajo la titularidad del general David Munguía Payés y del general Francisco Salinas que los homicidios se redujeron en más de un 50 %, que las extorsiones bajaron en aproximadamente un 11 %”, dijo el presidente Funes. Agregó que, de igual manera “se redujeron los robos y los hurtos en el país y se dieron importantes golpes a las estructuras criminales de las pandillas, como también a las estructuras criminales de la narcoactividad”.

El Presidente Funes aseguró que el ministro Perdomo “debe, en primer lugar, continuar con la tendencia a la baja de los homicidios, debe de continuar con el proceso de pacificación que iniciamos como Gobierno hace más de un año y que en el contexto de la tregua (entre las dos principales pandillas delincuenciales) ha permitido redefinir nuestra política de seguridad pública poniendo especial énfasis en la prevención”.

Además, el titular de esta cartera de Estado pondrá énfasis en la reducción de las extorsiones, consideradas por el jefe de Estado como el  otro delito que más afecta a la población salvadoreña, y al combate del crimen organizado.

al/ceh

Foto: Casa Presidencial de El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto