Estados Unidos dona 42 vehículos blindados al Ejército y Policía de Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Estados Unidos dona 42 vehículos blindados al Ejército y Policía de Guatemala

Blindado  Jeepj8 Guatemala
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El gobierno de Estados Unidos donará 42 vehículos blindados, marca Jeep J8, al Ejército y Policía de Guatemala, para labores conjuntas de seguridad pública; 20 de las unidades fueron entregadas a finales de mayo pasado.

La información oficial detalló además que los vehículos, con un costo total de 5,5 millones de dólares, reforzarán significativamente las actividades de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, formada por militares y efectivos policiales, lo que les permitirá mayor movilidad y capacidad de proporcionar apoyo flexible y rápido a las fuerzas del orden en Guatemala.

La Fuerza de Tarea Tecún Umán está por iniciar operaciones en la zona costera guatemalteca de San Marcos. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó a principios de junio, que el Gobierno de Estados Unidos ya envió 20 de los 42 vehículos blindados que estarán al servicio de esa unidad, y que el resto arribará durante este mes de junio. “Formalmente puede ser a principios de julio que entremos ya con operaciones en toda el área”, explicó el funcionario.

López Bonilla añadió que el contingente que integrará la fuerza de tarea -unos 250 efectivos, entre policías y soldados- ya se entrena en la Brigada de la Policía Militar de San Juan Sacatepéquez. La unidad se encargará de combatir el narcotráfico y el contrabando.

El Tecún Umán es uno de los tres escuadrones especiales de tarea conjunta entre policías y militares que se implementarán en Guatemala para contrarrestar la violencia generada por la delincuencia común y el crimen organizado.

Precisamente, el presidente guatemalteco Otto Pérez anunció que en fecha próxima empezarán a funcionar estos tres nuevos escuadrones de seguridad ciudadana que resguardarán los departamentos que presentan mayor índice de homicidios, y las unidades estarán compuestas por policías y militares.

“Los tres escuadrones ya están listos. Ya están reclutados -los integrantes-, están recibiendo entrenamiento y el equipo ya está listo”, precisó el gobernante, quien agregó que los escuadrones estarán formados por 500 elementos y se pretende ubicarlos también en zonas problemáticas de Guatemala como en Escuintla, Izabal o Chiquimula.

al/ceh

Foto www.jgms.com (sitio Jeep J8).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto