Thales recibe la visita de parlamentarios de Brasil para conocer mejor la propuesta del satélite geoestacionario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Thales recibe la visita de parlamentarios de Brasil para conocer mejor la propuesta del satélite geoestacionario

Thales PAS2013
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, París – El proyecto del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC) del Gobierno brasileño deberá definir en breve entre tres empresas finalistas cual será la escogida para el programa y realizar la necesaria transferencia de tecnología, requisito de Brasil. Infodefensa.com Brasil está en Le Bourget y compartió la visita de una comitiva de parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados.

Los diputados federales acudieron a París a conocer más detalles de la propuesta de Thales Alenia Space para el SGDC, un paquete de transferencia de tecnología propuesto por la empresa y las capacidades de esta organización para atender la demanda del Gobierno de Brasil. Recibidos por César Kuberek, vicepresidente de Thales para América Latina, Julien Rousselene, director general en Brasil, y Edgard Menezes, presidente de Omnisys, subsidiaria de Thales en París, los parlamentarios pudieron verificar las cualificaciones de Thales Alenia Space para atender el proyecto del SGDC y, principalmente, las contrapartidas de transferencia de tecnologías incluidas en la propuesta del consorcio franco italiano.

Según Edgard Menezes, que conversó con Infodefensa.com Brasil en el pabellón de ABIMDE, donde está el stand de Omnisys, el proceso de transferencia de tecnología será muy consistente e incluirá diversas capacitaciones para atender las empresas del trade aeroespacial brasileño. Omnisys ya posee un trabajo histórico con radares de control de tráfico aérea (además con exportaciones a Francia), sistema de guerra electrónica para navíos de la Marina de Brasil, componentes de payload MWT (subsistema de imágenes y fotos) del Satélite Sino-Brasileiro de recursos terrestres (CBERS), entre otras actividades.

El perfil de Omnisys, según Menezes, para la licitación del SGDC involucra principalmente servicios en tierra e instalaciones relacionadas con el control del satélite a partir de tierra. La respuesta al Best And Final Offer (BAFO) se espera a finales del mes de junio y en julio el Gobierno brasileño deberá anunciar su elección entre las tres empresas finalistas. Menezes destaca que “el parque espacial brasileño necesita de encargos para mantenimiento y conocimiento adquirido y, por otro lado, los plazos para el desarrollo, pruebas y lanzamiento del SGDC son muy exiguos, lo que demandará del consorcio elegido una gran agilidad y capacidad real de transferencia de tecnología para las empresas brasileñas.

Edgard también destacó el proceso de ‘brasilización’ de Omnisys, reforzando las características de una futura conversión de ésta en una empresa estratégica de Defensa (EED), proceso que deberá estar concluido antes de finales de 2013. Edgard también destacó el papel importante que Omnisys podrá tener en el programa PROSUPER de la Marina de Brasil y en el PROSUB, donde es responsable de la integración del sonar del submarino convencional S-BR, actualmente en construcción en el Astillero y Base Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro. También fueron citados los trabajos de modernización de radares, sistemas de telemetría y servo actuadores en los Centros de Lanzamiento de Alcántara y de Barreira del Inferno, y los contratos con el Instituto Nacional de Investigación Espacial como el SIMO (Sistema de Monitoreo del Espectro Electromagnético), cuyo contrato finaliza en 2014.

ABIMDE y APEX en el Pabellón de Brasil

Presente en la entrevista con Edgard Menezes, el almirante Pierantori Gamboa, vicepresidente de ABIMDE destacó la exitosa participación brasileña en el evento. “Nuevas oportunidades de negocio se están creando, contactos comerciales importantes están siendo agendados y la industria brasileña de Defensa continúa buscando nuevos nichos de mercado, como por ejemplo, en África y Asia.  Participar de eventos internacionales de gran porte como Paris Air Show conlleva nuevas posibilidades para nuestras empresas asociadas y el apoyo de APEX Brasil ha sido fundamental para el éxito de estas acciones”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto