El Ministerio de Defensa de Brasil, una de las carteras con mayor recorte de presupuesto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Brasil, una de las carteras con mayor recorte de presupuesto

CelsoAmorim RC
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Los ministerios de Hacienda y Defensa serán los dos más afectados por el recorte en el presupuesto federal anunciado al final de la semana pasado por los ministros Guido Mantega e Miriam Balchior. Los recortes en las partidas de estas carteras serán de 990 millones de reales / 434 millones de dólares y 919 millones de reales / 404 millones de dólares, respectivamente. Con este bloqueo, los recursos anuales de estos dos Ministerios caerán a 4.120 millones de reales /1.809 millones de dólares y hasta 17.560 millones de reales / 7.710 millones de dólares. El detalle del recorte adicional de 10.000 millones de reales / 4.391 millones de dólares del presupuesto federal de este año fue divulgado por medio del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Unión.

Los recortes en Hacienda y Defensa se darán en las llamadas partidas discrecionales, esto es, las no obligatorias. Juntos, los Ministerios de Hacienda y Defensa responden del 44,2% del bloqueo total de las partidas discrecionales de competencia del poder Ejecutivo.

Cuando fue realizado el anuncio del bloqueo, en la última semana, el Gobierno informó que el recorte en las partidas discrecionales tendrá lugar en dietas y pasajes, material de consumo, localización de bienes raíces, adquisición de vehículos, máquinas y equipos, servicios terciarizados, energía eléctrica y servicios de tecnología de información. El objetivo declarado del Gobierno con estas limitaciones de partidas es atender la meta de superávit primario del 2,3% del PIB para responder a la deuda pública, equivalente a 110.900 millones de reales / 48.694 millones de dólares este año.

Esta meta prevé un descuento de 45.000 millones de reales / 19.759 millones de dólares en gastos del Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC). En los cuatro últimos años, solamente en 2011 la meta fiscal se atendió sin el uso de maniobras contables. Según el Gobierno, este corte adicional tiene como objetivo hacer una “reserva” para “eventual frustración del resultado primario de los estados y municipios (previsto a 47.800 millones de reales / 20.988 millones de dólares de este año)”.

De acuerdo con el Ministerio de Planeamiento, el ajuste en las partidas fue orientado a la reducción del coste administrativo y a la preservación de programas prioritarios, entre ellos el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), el Minha Casa Minha Vida y las principales áreas sociales, como Salud, Educación y Brasil Sem Miséria. El hecho es que , en la estela de los anuncios, la Marina divulgó que reducirá en un día a la semana de trabajo de sus efectivos, esto es, los militares sólo van a trabajar de lunes a jueves.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto