Asignan fondos para culminar repotenciación del submarino Caribe S-32 de la Armada de Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Asignan fondos para culminar repotenciación del submarino Caribe S-32 de la Armada de Venezuela

S 31 Sabalo
|

(Infodefensa.com) Caracas – Fueron asignados los fondos para completar los trabajos de mantenimiento mayor y repotenciación del submarino Caribe (S-32), así como para la adquisición de equipos para el Escuadrón de Submarinos del Comando de la Escuadra de la Armada de Venezuela.

El tal sentido, mediante resolución del Ministerio de la Defensa, se designa a la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), como el organismo ejecutor para la suscripción y desembolso del convenio financiero a ser suscrito con el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden). Asimismo, se delega en el contralmirante José Ernesto Acuña Moreno, director de Ochina, la facultad de ejecutar financieramente y suscribir el convenio con Fondem, así como, la administración de de los fondos para la ejecución de los proyectos, Recuperación Funcional del submarino Caribe (S-32) y Adquisición de Equipos  de Escape para Submarinos e Implementación del Soporte Logístico de Tierra del Escuadrón de Submarinos, por los montos de 254.554.546,37 bolívares (40.414.800 dólares) y 77.704.391,81 dólares.

Cabe señalar, que la Armada de Venezuela dispone de dos submarinos tipo U209A-1300/ clase Sábalo, el Sábalo (S-31) y el Caribe (S-32), los cuales fueron construidos en Kiel, Alemania, por la entonces Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) y entregados en 1976 y 1977, respectivamente.

En 2004, ambos buques comenzaron a ser sometidos a un proceso de revisión quinquenal y modernización en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (DIANCA) ubicadas en Puerto Cabello, con la asistencia técnica de ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW) y otras empresas especializadas internacionales. El Sábalo fue puesto en grada en marzo de ese año y el Caribe en diciembre siguiente. Era la primera vez que ese tipo de trabajos se realizaba en Venezuela. El objetivo era prorrogarle la vida útil a los dos submarinos por diez o doce años, a partir de 2006-2007, cuando estaba previsto que iban a ser reincorporados al servicio, pero nueve años después la labores aún no han concluido. El Sábalo fue reincorporado a la flota en enero de 2011, mientras que el Caribe permanece varado en Dianca.

Se ha dicho que varias han sido las razones del atraso del proceso. Entre otras, la prohibición impuesta por Estados Unidos, en octubre de 2006, a la venta y transferencia de material y tecnología militar norteamericana a Venezuela, lo que motivó a que varias empresas internacionales se retiraran del proyecto, así como, la suspensión de la entrega de equipos, piezas y sistemas previamente encargados. Se suman, además, causas relativas a la falta de disponibilidad de fondos.

No obstante, la Armada aspira a reflotar al Caribe en el primer semestre de 2014, para reincorporarlo al servicio activo meses después. Mientras eso sucede, vuelven los rumores sobre la supuesta reactivación del proyecto de adquisición de nuevos submarinos y, una vez más, se apunta a un modelo ruso, esta vez al Amur 1650.

ceh/avs

Foto: Armada de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto