El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá despliega sus seis helicópteros Agusta Westland AW139
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá despliega sus seis helicópteros Agusta Westland AW139

SNA Panama AW139
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá desplegó de forma oficial sus seis helicópteros Agusta Westland AW139.

Las seis aeronaves fueron entregadas por el Gobierno Central a las autoridades del Senan, en un acto celebrado en la base aérea Capitán Juan Delgado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, periferia de la capital panameña, que incluyó su bautizo y el vuelo rasante del escuadrón sobre la ciudad. Los equipos fueron recibidos por el director general del Senan, comisionado Belsio González.

La compra de estos aparatos se gestionó a través de un convenio de cooperación suscrito por Panamá e Italia en 2010 que incluyó la firma de un contrato por unos 250 millones de dólares entre el país centroamericano y el conglomerado italiano Finmeccanica para la adquisición, además, de 19 radares y un mapa digital.

El jefe del Segundo Escuadrón de Helicópteros del Senan, comisionado Gustavo Pérez, indicó que los helicópteros entraron escalonadamente en servicio hace unos cinco meses, según un comunicado de la entidad policial.

Pérez, un experimentado piloto de ala rotativa, dijo que estas aeronaves “constituyen lo último en tecnología moderna o tecnología de punta, que ha adquirido el Senan”. “Estas naves, fabricadas en Italia, son el medio aéreo más estratégico y su versatilidad permite cumplir las misiones en un período más corto, porque vuelan más rápido que cualquier otro helicóptero de transporte”, añadió.

El Agusta Westland AW-139 es el helicóptero más apropiado para las necesidades del Senan, pues agiliza el transporte de carga y de personas, así como operaciones humanitarias, búsqueda, rescate y la lucha contra el narcotráfico, explicó. Desde enero de 2013, cuando llegaron los primeros helicópteros, han participado en diversas acciones, como el decomiso de 3.597 kilos de cocaína en el litoral Atlántico, señaló la información oficial.

“Sin duda, estas aeronaves tienen mucho que ver con los últimos éxitos y logros de la Aeronaval en la incautación y decomiso de drogas”, afirmó, por su parte, González.

Los AW139 son helicópteros bimotores, para 17 ocupantes, fabricados por el constructor aeronáutico ítalo-británico Agusta Westland, cuyo diseño y desarrollo original fue llevado a cabo conjuntamente por Augusta y Bell Helicópteros. Su primer vuelo fue el 3 de febrero de 2001 y fue introducido al mercado en 2003. Están equipados y configurados para vuelos por instrumentos y con visores nocturnos (NVG), piloto automático, radar meteorológico, sistema de alerta anticolisión (TCAS), grúas de rescate y poseen una autonomía (máximo tiempo sin reabastecerse de combustible) de vuelo de tres horas, altitud de vuelo de hasta 6.098 metros y alcance (máxima distancia sin reabastecerse de combustible) de 1.061 kilómetros.

Su compra estuvo en el centro de la polémica porque la oposición política denunció sobrecostos en la operación, junto con los radares y el mapa digital, lo cual ha sido desmentido por Finmeccanica, aunque es objeto de una investigación en Italia. Además, el Senan ya recibió cuatro de seis lanchas patrulleras donadas por Italia y se espera que las dos restantes lleguen al país antes de fin de año, según fuentes oficiales.

al/ceh

Foto: www.matthew-strauss.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto