La Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley construyó ciudadela para prácticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley construyó ciudadela para prácticas

Foto nota ILEA
|

(Infodefensa.com) San Salvador – La Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), capítulo El Salvador, invirtió alrededor de siete millones de dólares en la construcción de un modelo de ciudadela dentro de sus instalaciones para la práctica de campo de agentes policiales, fiscales y jueces que se capacitan en sus diferentes cursos. Los fondos destinados en la ILEA provienen del gobierno de Estados Unidos.

Esa cantidad de dinero se suma a los más de cinco millones de dólares que costó la primera edificación que se localiza en la zona de Ciudad Merliot, al poniente de San Salvador.

La ciudadela será utilizada para los cursos tácticos que sean impartidos por expertos de las agencias estadounidenses como la oficina antidroga, DEA, y el Buró Federal de Investigaciones, FBI. Esta ciudad ha sido diseñada con un bar, una tienda, un banco, una joyería, un juzgado, una vivienda, y las calles vehiculares.

Las policías afinarán sus conocimientos de cómo se hace un allanamiento de vivienda, de cómo se arresta a sospechosos que viajan en un vehículo; además del entrenamiento táctico que deben de poseer las unidades elites de la Policía.

Se ha instalado un circuito cerrado en la zona de prácticas para que los participantes y los instructores puedan detectar a través de los videos, las equivocaciones que cometan y que luego sean corregidos, como se estila en todo tipo de simulación.

La inversión también incluye un área de alojamiento para los participantes de los cursos especializados que provienen del extranjero. Se trata de un complejo de 56 habitaciones dobles que cuenta con cuatro áreas de esparcimiento donde habrá una serie de juegos para la distracción de los huéspedes, un laboratorio de investigación técnico científico que servirá para la preparación de los participantes y un gimnasio con todo el equipo necesario.

Desde que se creó la academia en El Salvador, en 2005, este centro de formación ha impartido 139 cursos especializados, 26 programas de Desarrollo Gerencial, cuatro programas de Desarrollo de Liderazgo y se ha formado a un total de 5 mil 820 aplicadores de justicia entre policías, fiscales y jueces, provenientes de 32 países de América Latina y el Caribe.

Las capacitaciones han comprendido especializaciones en el combate a los delitos que ponen en riesgo la estabilidad de los países tales como el tráfico de drogas, trata de personas, terrorismo, lavado de dinero y crímenes financieros entre otros.

Desde 1996, el gobierno de Estados Unidos comenzó a buscar a un país latinoamericano para poder instalar una academia ILEA, por lo que se decidió por El Salvador por considerarlo como un socio estratégico. Después de intensas negociaciones entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, el acuerdo bilateral que daba vida a la academia ILEA en el país fue ratificado por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2005.

Existen otras cuatro academias en el mundo: una en Budapest, otra en Tailandia, una más en Botswana y la cuarta en Nuevo México, Estados Unidos.

al/ceh

Foto: www.elsalvador.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto