La Marina de Guerra del Perú selecciona patrullera del astillero coreano STX Offshore & Shipbuilding
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Guerra del Perú selecciona patrullera del astillero coreano STX Offshore & Shipbuilding

PKX
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - Tal y como habíamos anticipado (ver nota), la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha seleccionado la patrullera que más se aproxima a sus requerimientos presentes y futuros, el diseño presentado por el astillero surcoreano STX Offshore & Shipbuilding.

Mediante concurso internacional en el que han participado también Damen Shipyards Group (Holanda), Daewoo Shippbuilding & Marine Engineering (Corea del Sur), Astilleros y Varaderos Cardama, Astilleros Gondan, Astilleros de Murueta, Navantia (éstos cuatro organizaciones siendo astilleros de España), Constructions Mécaniques de Normandie (Francia), la división Marina de Rolls Royce (Reino Unido), Swiftships Shipbuilder (Estados Unidos) y Fassmer GmbH (Alemania).

De los astilleros mencionados, Damen ha vendido patrulleras a varias naciones del Caribe y a Honduras (arrendamiento con opción a compra), Navantia ha colocado en Venezuela buques de vigilancia litoral y patrulla oceánica (en una configuración que permite un simple upgrade hacia una variante con mayor armamento, sensores y sistemas de gestión de combate), STX Offshore ha colocado en Colombia botes de patrulla y la alemana Fassmer ha vendido su diseño OPV-80 en Chile (que conforme progresa el programa de construcción mejora el equipamiento de las patrulleras), Colombia y Argentina.

Según indica un reportaje del diario local La República, la propuesta económica de la coreana STX resultó la menor, alcanzando la cifra de 16.450.000 dólares estadounidenses; el precio ofertado por Damen era dos mil dólares más elevado que el anterior y la oferta del astillero francés superaba por poco los 22 millones de dólares, bastante más costosa. Los coreanos también quedaron en primer lugar tras la evaluación técnica de las propuestas.

La buena pro obtenida por STX Offshore & Shipbuilding permite la construcción de un primer lote de cinco patrulleras, que podrá ser ampliado a un segundo lote de igual número si el presupuesto de la Armada peruana así lo permite. La planificación de la MGP incluye un requerimiento por 10 patrulleras de desplazamiento aproximado de hasta 500 toneladas, lo suficiente para patrulllar el dominio marítimo del país.

El diseño ganador es un derivado de la Clase Gumdoksuri (mostrada en la imagen inferior) de la Armada de Corea del Sur, un bote de ataque rápido de desplazamiento de 570 toneladas a plena carga, adaptado a las necesidades de patrulla y vigilancia marítima de la MGP. Para ello, dispondrá de un cañón principal de 30-mm, dos cañones de 12.7-mm (ambos tipos accionados por los sistemas del navío), dos botes rígidos de goma RHIB, autonomía de 3.600 millas náuticas, velocidad máxima de 23 nudos, eslora de 54.5 metros y tripulación compuesta por 25 marinos más destacamento de infantes de unos 14 miembros.

La entidad que construirá las patrulleras es el astillero estatal SIMA Perú, que ha previsto la entrega de las dos primeras unidades en un plazo de 18 meses.

Cabe anotar que el astillero coreano Hanjin Heavy Industries ganó un primer contrato de la Armada de Corea del Sur para la construcción de un primer lote de botes de patrulla armada de la clase Gumdoksuri, pero subsecuentemente, DAPA (la organización de compras para la Defensa del país asiático le asignó también la construcción de unidades del tipo al astillero STX.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto