Chile: Gran Parada Militar 2013
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile: Gran Parada Militar 2013

Credito Ejercito de Chile PM20139826643605 da82d3bdf0 k
|

(Infodefensa.com) Luis Vásquez, Santiago de Chile (Santiago) - Más de ocho mil uniformados, incluyendo 4.239 efectivos de personal del Ejército, 1.399 de la Marina, 1.464 de la Fuerza Aérea y 1.362 del Cuerpo de Carabineros –entre los que formaron y desfilaron 655 mujeres- tomaron parte en la tradicional Parada Militar con que cada 19 de septiembre se celebran las glorias del Ejército en Santiago de Chile.

La jornada, que fue presidida por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa Nacional Rodrigo Hinzpeter, además de los tres comandantes en jefe y otras altas autoridades nacionales, contó además con la presencia de representantes militares extranjeros. Entre estos últimos estaban el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre de Canadá, teniente general Peter J. Devlin; el comandante general del Ejército de Ecuador, general de División Jorge Peña Cobeña; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, general de Ejército Jaime Domínguez Buj; el comandante general del Ejército Sur de Estados Unidos, mayor general Joseph P. DiSalvo; y el jefe de Gabinete del jefe de Estado Mayor del Ejército de España, general de Brigada Luis Ruiz de Gordoa Pérez de Leceta.

El desfile tuvo una duración de dos horas con veinte minutos y, en esta ocasión, el Ejército priorizó la presencia de sus tropas, provenientes de unidades desplegadas a todo lo largo del país, en lugar del material, y por eso, a diferencia de años anteriores, no se mostraron tanques. En coherencia con lo anterior, por primera vez desfilaron diez jóvenes conscriptas provenientes de la Isla de Pascua y pertenecientes al Regimiento de Policía Militar Nº1 “Santiago” así como también 120 efectivos de la Compañía Andina Nº20 de Cochrane, de la Región de Aysén, en el extremo austral del país.

“Traemos representantes del Ejército de distintas latitudes del país porque yo diría que el factor central en esta Parada Militar, junto con ser el hombre, la persona humana, es también el fuerte sentido de integración por parte del Ejército de Chile con la comunidad toda. Liderar una organización de por sobre las 40 mil personas que su gran sentido profundo verdaderamente es el servicio público. Hacer tangible ese sentido público liderando su trabajo ha sido algo tremendamente notable para mí”, dijo el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, quien dejará su cargo en marzo de 2014.

El general de División José Manuel Cichero, comandante de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana, fue el jefe de las fuerzas de presentación y la Escuela Militar ‘Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme’ marcó el paso inicial del desfile ante las autoridades. A continuación desfiló el Escalón Armada (1.399 efectivos con 101 mujeres), después el Escalón Fuerza Aérea (1.464 integrantes con 120 mujeres) y finalmente los Carabineros (1.362 policías con 267 mujeres).

La presentación de la Armada comenzó con el encajonamiento de las bandas de guerra y de músicos de la Escuela Naval ‘Arturo Prat’. A continuación desfiló el Escalón Naval,  compuesto por el batallón de presentación de la Academia Politécnica Naval, un batallón de la Reserva Naval, y que cerró su presentación militar con el Regimiento de Presentación de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE). El paso del Escalón Naval concluyó con el desencajonamiento de la banda de guerra de la Academia Politécnica Naval y la banda de músicos insignia de la Primera Zona Naval.

La Fuerza Aérea, institución que en marzo pasado cumplió 100 años de vida, si mostró su material, con 78 aeronaves de todo tipo que sobrevolaron la elipse del Parque O’Higgins. Todo empezó con una escuadrilla de aviones de instrucción T-35 ‘Pillán’ que abrió el desfile aéreo. Después del paso de la Escuela de Aviación ‘Capitán Manuel Ávalos Prado’ inició su presentación el Escalón Aéreo y Terrestre de la Fuerza Aérea de Chile.

El Escalón Aéreo estuvo conformado por una bandada de ocho aviones de ataque A-29 Super Tucano, cuatro escuadrillas de aviones de combate F-16 (32 en total), cuatro aviones de reconocimiento CJ-1 Citation y LR-35 Learjeat, tres aviones de apoyo al combate Cóndor EB-707 (1) y KC-135 (2), tres aeronaves de transporte estratégico Hércules C-130 y una agrupación de 13 helicópteros. En paralelo al paso de las aeronaves desfilo el Escalón Terrestre, compuesto por los sub-escalones ‘Escuela de Especialidades’, unidades de apoyo y unidades de defensa antiaérea. Finalmente, se presentó un Batallón de Infantería de Aviación, acompañado por una agrupación de helicópteros pertenecientes al Grupo de Aviación Nº9.

En lo que respecta al Cuerpo de Carabineros, policía nacional uniformada de estructura y organización militarizada, la presentación fue iniciada por la escuela de Oficiales ‘General Carlos Ibañez’, siendo seguida por la Escuela de Suboficiales, y un regimiento de presentación de que incluyó alumnos de los centros de formación policial y la Escuela de Fronteras y Montaña. Por primera vez en su historia se integró a mujeres en la banda de guerra de la Escuela de Suboficiales.

Finalmente, el Escalón Ejército, conformado por 4.239 efectivos, de los cuales 167 fueron mujeres, inició su paso con el desfile del Comandante del Escalón Ejército y su Estado Mayor. Luego correspondió el turno a la Fuerza de Paz Cruz del Sur, para dar paso a las Agrupaciones de Estandartes de Combate y la 4ª Compañía Histórica del Regimiento ‘Chacabuco’.

Con posterioridad fue el turno del subescalón de unidades a pie con la Escuela de Suboficiales, el Cuartel General de la II División Motorizada, la Escuela de Infantería, el Regimiento de Infantería Nº1 “Buin”, Regimiento de Infantería Nº2 “Maipo”, y Regimiento de Artillería Nº1 “Tacna”. Les siguió el subescalón Andino con la Compañía Andina Nº20 “Cochrane” y el Regimiento Reforzado Nº3 “Yungay”. Luego desfiló el subescalón de Paracaidistas con el Destacamento de Paracaidistas, dando paso al subescalón montado con el Grupo de Presentación del Regimiento de Caballería Blindada Nº1 “Granaderos” y la Batería de Artillería Histórica del Regimiento de Artillería Nº1 “Tacna”. Y con el desencajonamiento de la banda de clarines e instrumental del Regimiento de Caballería Blindada Nº1 “Granaderos” se cerró la presentación del escalón Ejército.

La de este 19 de septiembre también fue la última Parada del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien termina su periodo gubernamental el 10 de marzo de 2014. “Si bien esta es la última oportunidad en que como Presidente de Chile tendré el privilegio y honor de encabezar este desfile militar, me voy contento y orgulloso de las Fuerzas Armadas y de Orden”, sostuvo el Jefe de Estado.

Fotos: Ejército y Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto