EADS Astrium ofrece un satélite de observación submétrico al Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

EADS Astrium ofrece un satélite de observación submétrico al Perú

EADS Satelite
|

(Infodefensa.com) Lima - La corporación europea EADS Astrium propone a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (CONIDA), la agencia espacial peruana, la venta de lo que probablemente será el más potente satélite de observación y teledetección de la región.

Con una resolución aproximada de 0,70 metros en banda pancromática (submétrico) y revisita diaria o interdiaria, supera ampliamente a los 1,45 metros y revisita cada cinco días del satélite SSOT entregado por la misma empresa a Chile y de hecho, el producto ofrecido a Perú es de la misma familia de satélites pero de mayor capacidad.

El Astrosat-100 (plataforma Myriade) adquirido por Chile en 72 millones de dólares contrasta con el prototipo catalogado Astrosat-300 ofrecido a Perú, valorizado en aproximadamente 205 millones de dólares y que por el diferencial de capacidades no son realmente comparables. Expertos en el tema indican que con la elaboración de cartografía detallada del territorio nacional durante el ciclo de vida (con un satélite de mayor potencia, superior permanencia en el espacio gracias al mayor porte de combustible de maniobra, mayor capacidad de procesamiento de datos, mayor velocidad en la transferencia de datos a tierra, entre otros) del satélite se cubrirá gran parte del costo adicional del sistema, sin contar las inherentes aplicaciones de seguridad y defensa de productos como el ofrecido por EADS, de uso civil y militar. Por ejemplo, por estos días, CONIDA ha activado la carta internacional para recibir imágenes satelitales de un volcán en actividad en el sur del país.

Sin duda, llama la atención la evolución de requerimientos, desde 2,5 metros de resolución con la oferta inicialmente extendida por España de uso compartido de los satélites Seosat (óptico) y Seosar (radar) hasta los niveles submétricos actuales, con el consecuente incremento de costos, sin embargo, la calidad de las imágenes obtenidas son clasificadas como estado-del-arte en la categoría. Calidad, costo, cobertura y el riesgo de invertir en un sistema prototipo son los factores que evalúan en el concurso internacional con postores de Francia, España, China, Israel y el Reino Unido.

La familia de satélites Astrosat comprende los ingenios Astrosat-100 de hasta 120 kilogramos; Astrosat-500 con pesos hasta 800 kilogramos, Astrosat-100 de hasta 1,2 toneladas y el más reciente miembro de la familia Astrosat-250 con pesos de hasta 550 kilogramos.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto