Estados Unidos dona un equipo de comunicaciones y cámaras térmicas a Guardacostas de Costa Rica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Estados Unidos dona un equipo de comunicaciones y cámaras térmicas a Guardacostas de Costa Rica

|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Gobierno de Estados Unidos donó un equipo de comunicaciones y cámaras térmicas para el Servicio de Guardacostas de Costa Rica, por un valor de más de medio de millón de dólares.

Las autoridades costarricenses recibieron cinco radiobases de comunicación y la capacitación acerca de cómo usarlas por parte de la Embajada de Estados Unidos, donación que se formalizó en una ceremonia realizada en la Estación de Guardacostas de Caldera.

También se donaron diez cámaras técnicas de visión nocturna. Todo este equipo permitirá mejorar la vigilancia contra el narcotráfico, así como facilitar la comunicación entre los guardacostas y cualquier navío o aeronave estadounidense que participe en operativos de búsqueda y rescate o de cumplimiento de la ley, según informó la Embajada estadounidense en San José.

Estos radios son utilizados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la gran mayoría de los países centroamericanos los poseen, lo que permite una mejor coordinación y comunicación en caso de operativos regionales.

“En los últimos años, bajo el liderazgo del ministro (Mario) Zamora y con el apoyo de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Seguridad Pública ha realizado inversiones sustanciales y estratégicas para combatir el crimen de manera más eficaz, desde las amenazas que representan las organizaciones criminales internacionales hasta los carteristas en las calles. Esto es lo que hace que la alianza entre Estados Unidos y Costa Rica sea tan fuerte, porque invertimos donde Costa Rica invierte”, aseguró el encargado de Negocios interino de Estados Unidos, Gonzalo Gallegos.

De acuerdo con el director de Guardacostas, Martín Arias, un total de 17 oficiales de Guardacostas recibieron una capacitación durante un período de dos semanas, desde el 12 de agosto, en la resolución de problemas técnicos en las comunicaciones, comunicaciones tácticas y estratégicas.

Esta es la primera vez que se efectúa una donación de este tipo de equipos de radio y se incluye la capacitación para su manejo, con el fin de obtener máximo provecho. Los radios y la capacitación están valorados en 538.806 dólares. Dicha donación incluye la instalación del equipo, capacitación, mantenimiento y garantía, lo que se calcula en 100 mil dólares.

Según el titular de Seguridad, Mario Zamora, durante toda la administración, los Guardacostas han recibido asesoría de Fuerzas Especiales estadounidenses.

al/ceh

Foto: Ministerio de Seguridad



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto