El presidente del Perú descarta la compra de un nuevo avión presidencial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presidente del Perú descarta la compra de un nuevo avión presidencial

Boeing737 500FAPAvionPresidencial
|

(Infodefensa.com), Lima – El presidente del Perú, Ollanta Humala, afirmó que no está dentro de la agenda de su gobierno la compra de un nuevo avión presidencial para reemplazar o complementar al actual Boeing 737-528, que también desempeña misiones de apoyo en beneficio de diversas agencias gubernamentales y soporte cívico según sea necesario.

Las declaraciones del presidente se producen luego de que el primer ministro, Juan Jiménez y la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, indicaran públicamente la necesidad de contar con una nueva aeronave de transporte con mayores capacidades para evitar exceso de escalas en los viajes al exterior del presidente y su comitiva. Un reciente viaje al foro APEC en Indonesia requirió escala en la ciudad de Paris, hecho que fue aprovechado por el presidente francés para sostener una reunión no programada con Humala.

Al respecto, el primer ministro señaló que el Boeing 737-528 (número de serie FAP-356, inicialmente PRP-001 y en servicio con el Grupo Aéreo Nº 8) tiene más de 20 años de uso y que tiene un problema de autonomía de vuelo al requerir reabastecimiento de combustible cada cuatro o cinco horas. Jiménez fue más allá y señaló que el poder ejecutivo se ha planteado implementar un proyecto de inversión para analizar la factibilidad técnico-económica (lo que requiere ingreso en el sistema nacional de inversión pública SNIP) de una eventual licitación en este rubro. El presidente colocó muy rápido el tema en contexto al afirmar la conveniencia para el próximo gobierno de contar con otra aeronave de mayor alcance para las tareas de representación del jefe de Estado en el exterior. Mientras tanto, el gobierno continuará utilizando vuelos comerciales complementarios.

El primer vuelo del Boeing en cuestión fue realizado el 10 de julio de 1995, unos días antes de que la Fuerza Aérea del Perú aceptara la compra, que fue autorizada por Decreto de Urgencia al mes siguiente a un precio de 29,3 millones de dólares, incluyendo la modificación a transporte VIP. La aeronave fue recibida en septiembre de ese mismo año. En el año 2007, el entonces presidente Alan García, decide vender el FAP-356 (mediante concurso público a un precio base de 15,79 millones de dólares)  al considerarlo un gasto superfluo.  A pesar del interés de un comprador de Arabia Saudita, la venta no se llegó a concretar por problemas regulatorios menores.

La aeronave es propulsada por dos motores CFM56-3B-1; peso máximo de despegue de 60.554 kilogramos; capacidad para transportar a 61 pasajeros divididos en tres secciones: La Sala Ejecutiva con cuatro butacas reclinables y un sofá de tres asientos, la cabina VIP con 12 asientos reclinables de cuerpo ancho y la cabina de pasajeros con 42 asientos reclinables. Dispone además de cuatro cocinas y tres lavatorios. En breve está programado un período de mantenimiento de aproximadamente tres meses.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto