Ecuador y Venezuela estrechan cooperación en el área de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ecuador y Venezuela estrechan cooperación en el área de Defensa

Espinoza Melendez MPPD
|

(Infodefensa.com) Caracas – La ministra de Defensa de Venezuela, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, hizo entrega, en carácter de donación, a su homóloga del Ecuador, María Fernanda Espinosa, de dos vehículos tácticos Tiuna, según informan el informativo digital oficial ecuatoriano elciudadano.gob.ec y una nota de prensa del despacho castrense venezolano.

La ceremonia se realizó en la base área Simón Bolívar, de Guayaquil, donde las dos ministras sostuvieron una reunión tras participar en el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa, que se realizó en la base naval Sur, de la Armada del Ecuador.

La donación de los Tiuna, que serán probados y empleados por el Ejército del Ecuador, se enmarca en los acuerdos de cooperación que existen entre las Fuerzas Armadas de ambos países en temas de apoyo logístico, transferencia de tecnología, conocimiento e instrucción.

“Estamos fortaleciendo la industria militar de nuestro país y éste es un paso muy importante para nosotros en las relaciones bilaterales, en las relaciones que tenemos con los países del ALBA, de Unasur, de Mercosur, Petrocaribe, Celac”, indicó la almirante Meléndez.

Precisó, que cada vehículo está valorado en cien mil dólares y que lo más importante es que este tipo de intercambio permitirá fortalecer la industria militar: “nosotros estamos produciendo lo que necesitamos pero también queremos exportar a nuestros países amigos, aliados, según las necesidades de cada uno”, dijo.

Por su parte, la ministra Espinosa indicó que “uno de los ejes fundamentales del proceso de cambio de la matriz productiva en el Ecuador es potenciar la industria de la defensa y la transferencia de tecnología, por eso nos estamos aliando con Venezuela para aprender y compartir lo que ha avanzado ese país”, dijo.

Resaltó que se trata de dos vehículos tácticos ecológicos porque utilizan gasolina sin plomo y que el interés de Ecuador es adquirir un grupo más completo, en una alianza para enfrentar las amenazas al continente.

Cabe señalar, que el Tiuna es un vehículo multipropósito de diseño venezolano producido por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., controlada por la estatal C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Es impulsado por un motor General Motors Vortec V8 5.3 litros y en su ensamblaje se emplean partes importadas de Estados Unidos, México y países del Asia, así como, nacionales.

Cooperación militar

El informativo elciudadano.gob.ec, destaca que la cooperación entre Ecuador y Venezuela se ha hecho efectiva a través del apoyo técnico entre las Fuerzas Armadas con la dotación de repuestos para radares por parte de Venezuela, y en la formación de oficiales de los dos países; hasta el momento, en Venezuela se han capacitado 18 oficiales ecuatorianos, mientras que un número similar de venezolanos está asistiendo a cursos de formación en Ecuador.

Se prevé, agrega, ampliar la cooperación en entrenamiento de pilotos, comunicación y seguridad cibernética. Adicionalmente se ha solicitado que oficiales venezolanos participen como observadores y apoyo técnico en el proceso de desminado.

ceh/avs

Foto: Ministerio del Poder Popular para de Defensa de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto