Guatemala da marcha atrás en la compra a Embraer de aviones Súper Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Guatemala da marcha atrás en la compra a Embraer de aviones Súper Tucano

Foto nota Guatemala desiste del Super Tucano
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Gobierno de Guatemala desistirá de la compra de seis aviones de ataque ligero de fabricación brasileña Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano, según confirmó este domingo el mismo Presidente de la República, el general retirado Otto Pérez.

El sobreprecio argumentado por el mandatario hace unos meses, entre diez y doce millones de dólares, habría sido la causa que se haya desistido de la adquisición, aparte que Embraer nunca habría aclarado el tema del precio con la visita solicitada por el presidente Pérez a Guatemala, para aclarar dicha discrepancia. “El préstamo que hicimos para comprar los Súper Tucano no lo usaremos, porque ya no estamos interesados en adquirirlos”, afirmó.

Las aeronaves serían compradas con un préstamo por 133 millones de dólares, pero por la mora en no hacer uso del mismo, el Estado deberá pagar alrededor de 379.673 dólares. Según el gobernante, el Ministerio de Finanzas debe presupuestar ese monto, que “es una cantidad mínima en comparación con el precio sobrevalorado de los aviones”.

Entre las razones para retractarse de la compra figuran que la empresa brasileña no cumplió con enviar expertos para brindar detalles técnicos y por la sobrevaloración “que ya denunciamos”, añadió.

Próximo viaje a Oriente Medio

El presidente Pérez dijo que como alternativa se analiza arreglar algunos aviones de carga, posiblemente Arava adquiridos a Israel en los 70, y comprar otros al estado israelí, a donde viajará el 9 de diciembre próximo. En ese viaje lo acompañarán el ministro de la Defensa, general de división Manuel López Ambrosio, para analizar la compra de naves y de armas.

López Ambrosio indicó que en el país hay seis aviones que pueden arreglarse, pero se evalúa cuánto se debe invertir y si los repuestos se comprarán en Guatemala o en Estados Unidos. Agregó que esas aeronaves son para resguardar el espacio aéreo e interceptar naves que ingresen sin autorización (en este caso del tipo Cessna A-37 Dragonfly y no los Arava de carga), por lo cual considera necesario tenerlos, pero debido a que el año fiscal ya cerró, la compra o arreglo se hará en 2014.

Radares de Indra

De forma precisa, Pérez no se refirió a los radares de Indra, por lo que se supone que solo se desiste de la compra de las aeronaves, cuyo monto total de inversión ascendía a casi los 170 millones de dólares. Sin embargo, Infodefensa.com solicitó la confirmación al respecto de Indra, la cual sería procesada y contestada en los próximos días, según se informó de forma oficial.

al/ceh

Foto: Presidencia de Guatemala.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto