Se complica la compra de cazas españoles Mirage F-1M para Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Se complica la compra de cazas españoles Mirage F-1M para Argentina

131126 paraguay 06 NOV ejercito aire espana02 400x273
|

(Infodefensa.com)– Medios locales de Argentina indican que la compra de 15 aviones de caza españoles Mirage F-1M estaría cerca de cancelarse. La noticia se ha publicado, particularmente en el diario ABCHoy de Tandil (ciudad que sería la futura sede de los nuevos aviones), a pesar de que tanto en el Ministerio de Defensa argentino (que ya había pedido para esta adquisición una partida de unos 160 millones de euros para 2014) como en su contraparte español, todo muestra hasta el momento que las conversaciones para la adquisición siguen avanzadas.

El mayor problema radicaría en las escasas horas de vuelo remanentes que tendrían las células españolas y la negativa de ese país a realizar las recorridas necesarias para extender la operatividad de las aeronaves. Ante esto y la escasez de recursos que sufren las Fuerzas Armadas Argentinas, la compra se haría inviable, pues si ya es difícil conseguir los fondos para la compra, mucho más seria obtener fondos adicionales para recorrer las aeronaves.

En medios extraoficiales se manejaba la posibilidad de adquirir aeronaves Kfir israelíes como sustitutos a esta compra, pero esa posibilidad se ve como muy complicada, pues Estados Unidos podría vetar la venta (el Kfir utiliza motores norteamericanos General Electric) por el embargo que actualmente tiene impuesto contra Argentina.

Escasez de fondos para compras y mantenimiento

La situación de la Fuerza Aérea Argentina, antiguamente una de las más potentes de la región, es extremadamente compleja, tanto en operatividad como en cantidad de aeronaves en su inventario, pues a medida que se han ido dando de baja sistemas de armas, estos no han sido reemplazados, y los que quedan se ven menguados en su operatividad por la escasez de fondos para mantenimiento.

Para completar el oscuro panorama, recientemente la Fuerza Aérea Argentina se vio imposibilitada de participar en el ejercicio aéreo más grande de la región, Cruzex 2013 en Brasil, pues la legislación que hubiese permitido salir del país a las aeronaves y personal militar, no fue aprobada a tiempo.

gp/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto