Almirante R Montoya: No logramos hacer entender a los políticos que las Fuerzas Armadas no se crean de un día para otro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Almirante R Montoya: No logramos hacer entender a los políticos que las Fuerzas Armadas no se crean de un día para otro

131129 peru entrevista montoya marina guerra peru 400x215
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – En los próximos años la Marina de Guerra del Perú (MGP) tiene previsto acometer una importante renovación. El almirante (retirado) Jorge Montoya Manrique explica a Infodefensa.com que, actualmente, se está buscando el reemplazo de “nuestra flota de superficie por su antigüedad”, habla sobre la futura modernización de los submarinos, del insuficiente número de patrulleros previstos y de la necesidad de buques OPV de entre 1.000 y 2.000 toneladas, entre otros proyectos. Muchos de ellos, a juicio del almirante, deberán ser acometidos en el SIMA (siglas de la empresa estatal Servicios Industriales de la Marina). El militar retirado también se queja de la gestión política de las Fuerzas Armadas, con la que se muestra muy crítico.

¿Qué tan probable es la compra de dos fragatas clase Maestrale a la Marina Militar Italiana? ¿No sería solamente una solución temporal, dada la antigüedad de estos buques de guerra?

No se van a comprar las fragatas clase Maestrale, pero si se está buscando cómo reemplazar nuestra flota de superficie por su antigüedad. Pero en ningún caso se comprarían buques de más de 15 años. Lo ideal sería construirlos en el Sima. La decisión aún no se ha tomado. Las ventajas de hacerlos en Perú son enormes: se colabora con el desarrollo industrial del país, se generan nuevos puestos de trabajo, se consolida tecnología de punta y permite hacer desarrollos propios. La inversión queda en el Perú.

¿Ha habido algún progreso en el proyecto de modernización de submarinos U-209? ¿Cuántos serían modernizados con cooperación extranjera?

La modernización de los submarinos se haría en el país. Aún no se ha tomado la decisión final, falta definir con quien se hará. El Sima se está preparando. La Marina de Guerra está invirtiendo en infraestructura y modernizando su maquinaria para iniciar los trabajos cuando se haya tomado la decisión.

¿Considera usted suficiente la eventual construcción de diez patrulleras (ya adjudicada la buena pro para un lote de cinco unidades al astillero coreano STX), habida cuenta de la reciente difusión de reportes sobre la pesca indiscriminada de delfines y tiburones, amén de otros actos ilícitos en el mar peruano?

Nuestras responsabilidades en el ámbito marítimo son enormes, así que definitivamente diez no son suficientes. Ésta se puede considerar como la primera etapa, también se requieren buques tipo OPV entre mil y dos mil toneladas.

¿Cuál es el futuro, desde su punto de vista, de las corbetas ligeras PR-72?

Las corbetas, misileras pese a su antigüedad, se encuentran en buen estado. Definitivamente se tiene que tomar una decisión respecto a si se someten a una modernización integral o se reemplazan. Desde mi punto de vista, efectuaría el planeamiento para reemplazarlas por otras similares, construidas en nuestro astillero y equipadas con material nacional en lo posible, y adquiriendo lo mejor en el mercado internacional para completar su equipamiento.

¿Cómo evalúa el progreso de la asociación entre los gobiernos de Corea del Sur y Perú en materia de Defensa?

En realidad las relaciones son entre las empresas coreanas y el gobierno del Perú, por intermedio de sus instituciones y empresas públicas. La compra de las patrulleras, por ejemplo, se ha realizado mediante licitación efectuada por el Sima.

¿Cuál sería el análisis que usted haría de la gestión del actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano? ¿Considera que la gestión ministerial es aún muy tímida en cuanto a proyectos militares?

En realidad el problema es que la asignación de recursos para la defensa es sumamente limitado, no logramos hacer entender a los políticos, en especial al ministro de Economía, que las Fuerzas Armadas, no se crean de un día para otro, si no que tienen que mantenerse activas capacitando personal, equipándose adecuadamente, manteniendo lo que se tiene y proyectándose al futuro. Tenemos un vasto territorio que proteger y un inmenso océano frente a nuestras costas. En lo relacionado a la gestión del ministro de Defensa la calificaría de pobre en estos aspectos y de pésima en lo relacionado al personal que integra las Fuerzas Armadas, son los peores pagados de la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto