C. Kuberek, Thales: Estamos bien posicionados para transferir tecnología a nuestros clientes latinoamericanos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

C. Kuberek, Thales: Estamos bien posicionados para transferir tecnología a nuestros clientes latinoamericanos

0 Thales Cesar Kuberek
|

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, Sao Paulo – Infodefensa Brasil entrevistó a Cesar Kuberek, Vice-Presidente deThales para América Latina desde 2009. Kuberek transfirió la sede regional de la compañía de la Ciudad de México para Sao Paulo en 2012 y, ya a finales de 2013, celebró un importante logro en Brasil, que llevó al presidente y CEO global del Grupo, Jean-Bernard Lévy, a volar de París a Brasilia para firmar el contrato del Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones, un hito en la industria espacial brasileña. Kuberek y su equipo local –formado en su gran mayoría por latinoamericanos como él– buscan ahora expandir la operación espacial de Thales en todo el continente.

Thales firmó recientemente el contrato del satélite de telecomunicación SGDC en Brasil, un hito en la industria. ¿Cuáles son los próximos pasos de la empresa en la región?

El contrato que firmamos con Visiona (joint venture entre Embraer y Telebrás) para el programa SGDC en Brasil, fue uno de cinco mayores de todo Thales en 2013. Podemos decir que fue un punto de partida para incrementar nuestra presencia en el mercado del espacio en América Latina. Thales es líder mundial en la industria espacial y estamos listos para atender a los clientes civiles y militares con nuestra avanzada tecnología, y sobre todo para contribuir y participar en el desarrollo y crecimiento de las industrias espaciales nacionales.

Con nuestra experiencia y patrimonio mundial, la empresa está bien posicionada para transferir conocimientos y tecnología a nuestros clientes latinoamericanos con el fin de reforzar su independencia y soberanía. Nosotros firmamos un MoU (Memorándum de Entendimiento) con la Agencia Espacial Brasileña referente a la transferencia de tecnologías espaciales para el Brasil, que es el primer paso importante para una asociación ambiciosa entre Thales Alenia Space, la AEB y la comunidad espacial brasileña. Esta colaboración se concretará en los próximos meses, con base en el plan de transferencia de tecnología propuesta por Thales Alenia Space, que cumple con las expectativas de las entidades brasileñas involucradas. Las transferencias van a apoyar el futuro desarrollo de un satélite de teledetección en Brasil. Van a tener lugar en un período de cinco años, de acuerdo con los proyectos espaciales planeadas por el gobierno brasileño. Este acuerdo proporcionará una base sólida para las actividades conjuntas, así como una asociación estructural a largo plazo.

¿Cómo se puede beneficiar la industria espacial de América Latina de la experiencia global de Thales?

Nuestra joint-venture Thales Alenia Space es una referencia mundial en soluciones para las telecomunicaciones espaciales, los radares y la observación óptica de la Tierra, la defensa y la seguridad, la navegación y la ciencia. En América Latina, Thales está bien posicionada para cubrir todas estas áreas.

Thales Alenia Space es líder europeo en carga útil de radares del alta resolución (submétricos) y ópticos para misiones civiles, militares y duales: recolección de informaciones, designación de blancow, meteorología, oceanografía, climatología, cartografía y gestión de crisis. También es líder mundial en altimetría de espacio.

Nuestra empresa es capaz además de suministrar desde soluciones de punta a punta (end-te lo-end) de sistemas embarcados complejos, hasta instrumentos extraordinarios y puede ayudar a América Latina a satisfacer su ambición en su desarrollo espacial.

Thales Alenia Space tiene una larga experiencia en consorcios internacionales y en la actualidad lidera el Iridium NEXT (81 satélites) y el Meteosat de tercera generación (6 satélites meteorológicos para Europa), pero también es capaz de construir fuertes alianzas industriales, incluída la transferencia de tecnología con muchos países a distintos niveles.

Lo hicimoes en Argentina con el INVAP, en el programa ARSAT en Corea, con Koreasat 5 en Turquía, con la entrega de un centro de AIT para TAI (Turkish Aerospace Industry). Más recientemente, una joint-venture fue establecida con ISS-Reshetnev, nuestro socio histórico ruso, llamada Universum Space Technologies, con sede en Krasnoyarsk, que ya está en funcionamiento.

¿Puede enumerar algunos de los éxitos de Thales en observación de la Tierra?

El papel central desempeñado por Thales Alenia Space en misiones de exploración de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) refleja el compromiso continuo de nuestra empresa con el clima y la observación del medio ambiente, comenzando con los primeros satélites Meteosat construidos en Cannes a finales de 1970.

Thales Alenia Space se ha asociado no sólo con la ESA, sino también con Eumetsat, la agencia espacial francesa CNES, la agencia espacial italiana ASI e incluso con la Comisión Europea en prácticamente todas las misiones sobre el terreno, ya sea como empresa líder (tres generaciones de Meteosat, GOCE, Jason Calipso, etc) o como proveedor de cargas útiles avanzadas (TOPEX, Envisat, MetOp, CryoSat, Altika, Vegetation, etcétera). La experiencia de nuestra empresa es ampliamente reconocida en los mercados internacionales y llevó a misiones de colaboración fuera de Europa, incluidas Corea del Sur (KOMPSAT 5), India (Saral), Canadá (Radarsat 2) y Estados Unidos (Topex, Jason, Calipso , GFO-RA y Rusia –Sadko).

Thales Alenia Space va a continuar en este camino para ayudar a los tomadores de decisiones en Europa y alrededor el mundo a gerenciar el enorme desafío del cambio climático. Además de su papel como empresa líder para la tercera generación de satélites Meteosat, la compañía está contribuyendo de manera significativa a la iniciativa GMES (Vigilancia Global del Medio Ambiente y de Seguridad), un programa unificado entre la ESA y la Comisión Europea, en la que ha sido elegida empresa líder para los satélites Sentinel 1 y 3.

En cuanto a misiones de defensa o duales, Thales Alenia Space es la empresa líder en el sistema de observación de los radares italianos duales, Cosmo SkyMed. Se trata de una constelación de cuatro satélites que proporciona datos para el gobierno y los usuarios militares y privados. El sistema ya está en pleno funcionamiento y ha alcanzado su capacidad para adquirir una imagen ideal de cerca de 1.800 imágenes/día, durante el día o la noche y en cualquier condición meteorológica. Estas características hacen del sistema de observación italiano, uno de los sistemas más avanzados y fiables de este tipo en el mundo. Thales Alenia Space también está desarrollando el COSMO New Generation.

La firma es reconocida como especialista en radares de alta resolución para imagen. Nuestra empresa ha proporcionado la electrónica para los instrumentos de radar de la constelación SAR-Lupe de cinco satélites, lo que proporciona imágenes de alta resolución de la Tierra para el Ministerio de la Defensa de Alemania.

Además es proveedora exclusiva para treinta años de todos los instrumentos ópticos de alta y altísima resolución en satélites de inteligencia franceses (Helios, Pleiades y CSO) y ganó muchos programas de exportación.

¿Y cómo está Thales posicionada en el campo de imagen de alta resolución óptica?

Thales Alenia Space (TAS) tiene desde 1995 una fuerte actuación aeroespacial en el campo de alta resolución óptica (submétrica) con dos generaciones de satélites militares franceses Helios (Helios 1A/1B, Helios 2A/2B) así como dos satélites franceses Pleiades de misión dual proyectados para atender las amplias necesidades de usuarios civiles y militares en Europa, con un amplio espectro de aplicaciones incluyendo cartografía, desarrollo urbano, hidrología, geofísica, vulcanología etc. Nuestra empresa está actualmente desarrollando dos satélites para la CSO (Composante Spatiale Optique) en el ámbito del programa MUSIS.

TAS es una empresa líder en satélites de observación de alta resolución construidos, principalmente, en Francia para los mercados de exportación, especialmente el sistema Gokturk para el Ministerio de Defensa de Turquía. Además, ha sido seleccionada por la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos para desarrollar una carga útil óptica de altísima resolución para su programa Falcon Eye, dentro del ámbito del consorcio con Astrium. El sistema Falcon Eye incluye dos satélites de altas prestaciones. Como una de las empresas líderes, Thales Alenia Space es responsable de la carga útil óptica de altísima resolución y el subsistema de altas prestaciones, el subsistema de trasmisión para la transmisión de datos de imagen, el sistema de procesamiento de imágenes de tierra y la coingienería y validación del sistema como un todo. Nuestra empresa va a suministrar también dos instrumentos ópticos HR a un nuevo cliente.

Con trece instrumentos HR (seis ya en operación en órbita y siete en construcción), Thales Alenia Space desarrolló una experticia única reconocida mundialmente y conquistó dos tercios de los satélites de alta resolución óptica en el mercado de exportación accesible. Esta herencia única nos permite ofrecer un tiempo de vida extendido a nuestros clientes gracias a un diseño de redundancia optimizado y una gran calidad de nuestros productos.

Por último, TAS alberga una unidad de óptica sin par en Europa que cubre las bandas visible e infrarroja en todas las condiciones espaciales.

Estamos hablando de cerca de mil metros cuadrados de salas blancas en un único local, incluyendo 500 metros cuadrados clasificados Class 100, además de dos cámaras de vacío. Cada una contiene un banco de pruebas óptico uno de ellos es el mayor de Europa, sistemas de prueba de vibración acústica y mecánica, sistemas de medición para masa, centro de gravedad e inercia, laboratorios ópticos, eléctricos y criogénicos, interferómetros, dilatómetros, teodolitos y otros instrumentos.

¿Qué importancia le dan a la carga útil en el satélite?

Un satélite cubre un módulo de servicio (también conocido como bus o plataforma) que incluye todos los subsistemas necesarios para la funcionalidad (alimentación, control térmico, manejo de datos, propulsión, etcétera.), y una carga útil dedicada a la misión puede ser un módulo de comunicación o un instrumento de observación. La carga útil es el centro de la misión. Thales Alenia Space es el número uno del mundo en carga útil de telecomunicaciones y meteorología, y el número uno en Europa en carga útil de observación de alta resolución. El desempeño del instrumento es clave para el éxito de un sistema de observación submétrica óptica.

Foto: Thales



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto