Bachelet completa el cuadro de autoridades de la Defensa chilena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bachelet completa el cuadro de autoridades de la Defensa chilena

|

(Infodefensa.com) José Higuera, Santiago- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, completó la nominación de las autoridades civiles que llevarán la gestión del sector Defensa desde el ministerio respectivo, anunciando los nombres de los personeros que llevarán las subsecretarias de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

Las nuevas autoridades, que asumirán sus cargos el próximo 11 de marzo, serán encabezadas por el ministro de Defensa, Jorge Burgos Varela, cuya nominación ya había sido anunciada. De profesión abogado, Burgos ha sido Subsecretario de Guerra (1993-1996), Embajador de Chile en Ecuador (1996-2000), Subsecretario del Interior (2000-2001). Desde el año 2002 y hasta la fecha ha ocupado un escaño en la Cámara de Diputados, participando de la Comisión de Defensa de dicha rama del Poder Legislativo chileno.

El anuncio más reciente confirmó que Carolina Echeverría Moya, que se desempeñó como subsecretaria de Marina durante el anterior gobierno de la señora Bachelet (2006-2010), encabezará la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, encargada de llevar adelante la Política Militar. Hija de un coronel de Ejército, Echeverría es trabajadora social, ostenta un magíster en Estudios de Defensa de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, y es también oficial de reserva asimilada de dicha rama castrense.

Responsable de agenda de Defensa

Mientras, la Subsecretaría de Defensa -encargada de llevar la Política de Defensa- estará a cargo de Marcos Robledo Hoecker, quien fue jefe del gabinete de asesores civiles de Michelle Bachelet cuando ella fue ministro de Defensa (2000-2004). Robledo, de profesión periodista y con grado de magíster en Defensa de la Escuela de Posgraduados de la Armada de Estados Unidos en Monterrey (California), se desempeñó como asesor especial para Política Exterior y Seguridad durante el gobierno anterior de Bachelet.

Durante los últimos años Robledo estuvo dedicado a labores académicas en temas de Defensa y Política Exterior. Fue una de las voces más críticas hacía la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, elaborada bajo el ex ministro de Defensa Andrés Allamand y presentada por el presidente Sebastián Piñera a mediados del 2012. A fines del mismo año se integró al comando de campaña en formación de la señora Bachelet, donde asumió la tarea de preparar la agenda programática del futuro gobierno para el sector Defensa.

Control civil sobre las Fuerzas Armadas

Robledo es partidario de profundizar el control civil sobre la Defensa y las Fuerzas Armadas, incluyendo el pleno control discrecional de los fondos para adquisiciones de material bélico. También propugna eliminar el Fondo de Contingencia Estratégica, creado en el 2011 con los excedentes acumulados de la Ley Reservada del Cobre, que en la actualidad suma cerca de 5 mil millones de dólares que sólo pueden ser utilizados para compras de equipamiento militar. Es además firme partidario de alinear coherentemente la Política de Defensa con la Política Exterior, con un grado de subordinación de la primera respecto de la última.

Foto: Fuerza Aérea de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto