Perú anula la licitación para visores nocturnos y binoculares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Perú anula la licitación para visores nocturnos y binoculares

0 Monocular Diana M40 Optix
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La licitación para la adquisición de binoculares y visores nocturnos para la Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido declarada nula por diversas irregularidades denunciadas por una de las empresas que había concurrido al proceso. Los equipos iban a ser desplegados, entre otros, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Hacia finales del mes de octubre de 2013, el Ministerio del Interior del Perú convocó a concurso público internacional la compra de este material. Como es usual, la licitación pública Nº 014-2013-IN-DGA-DL, incluyó la presentación de una propuesta técnica y otra económica por parte de los postores. El adjudicatario suscribiría el contrato correspondiente dentro de los diez días hábiles siguientes a la buena pro.

En concurso la compra de 463 visores nocturnos y 591 binoculares, con precios de referencia 10.027.153,96 soles (3,5 millones de dólares) y 3.119.753,07 soles (1,08 millones de dólares), respectivamente, de acuerdo a las bases. Los precios de referencia fueron determinados tras comparar seis procesos similares (4 para visores y dos para binoculares) con menos de tres meses de antigüedad. Los visores nocturnos debían ser monoculares, cumplir con la norma MIL-STD-810, peso menor o igual a 300 gramos sin batería, alcance de visión mínimo de 200 metros, tubo intensificador de imágenes generación III (Exelis) ó XR5 Tipo ITT (Photonis, equivalente a generación II) y compatible con equipos similares (miras térmicas, telémetros, binoculares, telescopios, entre otros). Los binoculares deben ser impermeables, ampliación 100x50, ángulo de visión de 7º, peso máximo de 1.400 gramos, sistema de transmisión de luz mayor a 95%, campo visual de 342 pies +- 10 pies a mil yardas, estándar militar y compatibilidad. Ambos con garantía de cinco años, plazo de entrega de 120 días calendario tras contrato y capacitación de personal para su uso apropiado.

El otorgamiento de la buena pro estaba programado para el 27 de noviembre pasado, pero tuvo que postergarse sucesivamente debido a las numerosas observaciones de los postores, la mayoría de las cuales no fueron aceptadas por el Comité evaluador.

Varios participantes

True North Tactical y el Consorcio Lima Guns & MKU PVT presentaron propuestas para vender los visores nocturnos. Para los binoculares, presentaron propuestas el Consorcio Nise Tech Corporation & US Tronix, el consorcio de Lima Guns y 911 IT Group SAC.

911 IT Group SAC no calificó por no cumplir con la experiencia requerida ni sustentar las mejoras solicitada a los productos en las bases. El consorcio formado por Lima Guns & MKU PVT fue desestimado al no indicar claramente las obligaciones de las partes dentro de la asociación.

La buena pro fue otorgada el 24 de diciembre a True North Tactical para la venta de visores nocturnos Diana M40, fabricados por Optix, en virtud a su propuesta económica de 9.626.066,52 soles (3.361.460 dólares). Para la venta de binoculares, la buena pro recayó en el Consorcio Nise Tech Corporation & US Tronix, cuya propuesta alcanzaba la cifra de 2.858.667 soles (998.256 dóalres).

Solicitud de nulidad

Sin embargo, Lima Guns solicitó la nulidad de oficio de la licitación para ambos items, el día 9 de enero de 2014. La empresa indicaba que True North Tactical presentó contratos falsos para acreditar experiencia y que había sobrevalorado los visores. Los cargos fueron rechazados por la acusada, aunque el Comité evaluador pudo detectar irregularidades en los contratos que acreditaban experiencia y que los visores ofrecidos pesaban 365 gramos sin batería, excediendo el peso máximo requerido por las bases.

Respecto a los binoculares, Lima Guns indicó que el adjudicatario había sobrevaluado los productos y que no había acreditado experiencia en la venta de productos similares. El Consorcio Nise Tech Corporation también rechazó los cargos. No obstante, tras revisión de la documentación no se encontró las requeridas traducciones al español de los comprobantes de pago, por lo que también se infringieron las bases del concurso. En consecuencia ninguna de las dos empresas debió haber sido beneficiada con la buena pro.

En cuanto al sobreprecio de los binoculares, cabe anotar que los precios referenciales de dos licitaciones pasadas en las que se compraron binoculares marca Steiner y que fueron usadas como referencia para la presente, giraban alrededor de los 1.900 dólares por unidad. Los precios de binoculares 10x50 en diversidad de portales, varían desde los 25 dólares hasta tres mil dólares, con laser range-finder, aditamentos, el tipo de prisma o cristal usado, la transmisión de luz, entre otros. La cuestión no es directamente el precio (está en el rango referencial) sino el producto que pretendía vender la postora a tal precio, porque existe gran variedad de binoculares, desde muy económicos hasta los más sofisticados

Foto: Optix



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto