Perú inicia la construcción de sus patrulleras de diseño surcoreano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Perú inicia la construcción de sus patrulleras de diseño surcoreano

0 Lanzamiento Construccion Patrulleras MGP
|

(Infodefensa.com) Lima – El astillero estatal SIMA Perú ha iniciado el programa de construcción de diez patrulleras de 500 toneladas de desplazamiento aproximado, con la puesta de quilla de la primera unidad. La correspondiente simbólica ceremonia fue llevada a cabo en las instalaciones de la planta industrial del Callao. Asistieron a la ceremonia, el presidente, Ollanta Humala, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, altos mandos navales y del propio astillero.

Con una inversión calculada en 250 millones de dólares, la Marina de Guerra del Perú (MGP) implementa la construcción de diez patrulleras a través de un acuerdo con la entidad de adquisiciones militares de Corea del Sur (DAPA, por sus siglas en inglés) y el astillero del mismo origen, STX Offshore & Shipbuilding, con quienes ha contratado un primer lote de cinco unidades.

La plataforma seleccionada se impuso, entre otros, a un modelo de la también coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME). DAPA acostumbra asignar proyectos industriales originados en un astillero a otras empresas de construcción naval de la base industrial del país asiático.

La clase Gumdoksuri, orientada a patrulla armada y fabricada alternativamente por Hanjin Heavy Industries y STX, y la clase Taegeuk, orientada a policía marítima y fabricada por DSME pero cuya propuesta a la MGP habría sido asignada a STX, comparten un origen común. No oficial previo al concurso público, se especulaba la intención de la Armada por obtener patrulleras fácilmente transformables en unidades con armamento más pesado y sensores asociados.

Las diez patrulleras serán construidas en el astillero SIMA Chimbote.

Modernización de SIMA

Durante la ceremonia también se inició la construcción de un remolcador de salvamento para la MGP, con una inversión asignada de diez millones de dólares y que será manufacturado en la planta industrial SIMA Callao.

Por otra parte, el gobierno peruano ha lanzado un programa de modernización de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), con tres unidades en Callao, Chimbote e Iquitos, mediante la inversión de 220 millones de soles (78,5 millones de dólares). De acuerdo al presidente Humala, es probable la construcción de dos plantas industriales adicionales, una ubicada en el departamento de Puno (con la importante vía lacustre del lago Titicaca) y en la localidad de Saramiriza, en la selvática Loreto.

pw/ceh

Foto: Marina de Guerra del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto