Panamá evalúa otorgar concesión al astillero SIMA Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Panamá evalúa otorgar concesión al astillero SIMA Perú

0 CF 16 BAP Clavero   SIMA  Iquitos
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – Durante reciente visita oficial en Perú, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, adelantó que el gobierno de su país está interesado en aprovechar la creciente relación con la estatal Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA Perú), entidad adscrita al sector Defensa del país, para promover el desarrollo de una industria naval local. Para ello, Panamá evaluará la concesión de un terreno al astillero, con la finalidad de llevar adelante proyectos de construcción de embarcaciones fluviales.

La relación entre SIMA Perú con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se remonta al primer trimestre de 2010, cuando obtuvo el contrato de 26 millones de dólares para la construcción de cinco barcazas de tolva (ganguiles) de 65 metros de eslora. Del mismo cliente se ha adjudicado la construcción de dos remolcadores de 55 toneladas Bollard Pull, valorizados en aproximadamente 15 millones de dólares. Un tercer contrato de ocho millones de dólares, anunciado en noviembre 2012, fue adjudicado por la ACP para la construcción de cuatro barcazas de doble casco con capacidad para transportar hasta 3.500 barriles de combustible cada una. En estas competencias públicas internacionales, la empresa peruana se ha impuesto sobre astilleros de Australia, Chile, China, España, Estados Unidos, entre otros.

SIMA quedo segunda tras el astillero español Armón de Navia en otra licitación por 14 remolcadores. El monto adjudicado fue de 158,3 millones de dólares. De acuerdo a la prensa panameña, participaron unos veinte astilleros en este proceso competitivo. El astillero estatal peruano no se ha dormido en sus laureles y ha participado también en ferias comerciales en Panamá y recibido visitas periódicas de inspección por parte de las autoridades privadas y públicas del país bioceánico.

Construcción militar

La empresa cuenta con experiencia en la construcción, ensamblaje, mantenimiento, modificación, conversión y modernización de fragatas, submarinos, patrulleras, lanchas rápidas y cañoneras fluviales. Actualmente construye un buque escuela a vela (en sociedad con empresas españolas), uno de dos buques multi-propósito y la primera de diez patrulleras de 500 toneladas (en sociedad con empresas coreanas). Gerenciada por personal de la Marina de Guerra del Perú (MGP), SIMA Perú genera unos dos mil puestos de trabajo y se encuentra en medio del plan de modernización militar e industrial promovido por el gobierno encabezado por Ollanta Humala.

Durante la muy reciente reunión celebrada en el cuartel general del Ejército peruano, en la ciudad de Lima, las delegaciones de ambos países acordaron que la probable concesión se realice a través de un acuerdo gobierno-a-gobierno. Conversaron también sobre temas de la agenda bilateral en seguridad y defensa.

Foto: SIMA Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto