El potencial de México para la industria de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

El potencial de México para la industria de defensa

|

Infodefensa.com) Alberto López, San Salvador – Un informe de la consultora ADS Reports, parte de ADS Media, da cuenta qué México tendrá un importante crecimiento en la industria de defensa dentro de la región conocida como MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía).

Tras la saturación de los mercados BRIC (región de países emergentes formada por Brasil, Rusia, India y China), en los últimos doce años, el mismo teórico que acuñó el término, el economista Jim O'Neill, ahora se refiere a los MINT como un nuevo grupo de economías emergentes con gran espacio de desarrollo y lejos de saturarse, por lo que precisamente la industria de defensa ve un terreno fértil en dichas economías, las cuales poseen sus propias realidades y variables que favorecen a este sector.

En ese sentido, según el reporte de ADS, "Futuro de la Industria de Defensa MINT: atractivo de mercado, escenario de competitividad y pronóstico al 2019", la industria de defensa crecerá en el orden del doble dígito hasta 2019, a excepción de Turquía que podría tener una tasa anual de solo el 6,48 %, mientras que para el caso mexicano se espera que el mercado de la defensa pueda registrar una tasa de crecimiento del 10,53%.

La región enfrenta varias amenazas como el tráfico de drogas, la trata de personas, el lavado de dinero, el delito cibernético y el tráfico de armas, por lo que se espera que los gobiernos de los distintos países inviertan de manera significativa en la adquisición de todo tipo de equipos militares, como vehículos aéreos no tripulados (UAV en inglés), helicópteros, aviones, sistemas biométricos y radares.

Turquía, con un gasto total de 69.400 millones de dólares, se espera que domine el mercado de seguridad nacional en la región MINT, con Indonesia, México y Nigeria para completar la lista, en ese orden.

Narcotráfico

El tráfico de drogas es ahora un problema creciente en todo el mundo, más aún en unos pocos países de la región MINT. México es probablemente el más afectado, en la actualidad, que cualquier otro país en todo el mundo. La nación también ha tenido que lidiar con los delitos relacionados con el tráfico de drogas que incluyen las armas y la trata de personas, el lavado de dinero, robo de vehículos, secuestros y extorsión.

Además, la región MINT en su conjunto se caracteriza por las importaciones robustas de armas y municiones; esto se debe principalmente al desarrollo doméstico de las industrias de defensa.

En el caso mexicano, las capacidades de fabricación doméstica de armas se limitan a la producción de armamento de pequeño calibre, ametralladoras, y servicios de mantenimiento de helicópteros, que se ha traducido en el país importador de equipos de defensa en el que los proveedores domésticos no están especializados en equipos, tales como aeronaves, sus motores, sensores, artillería, y misiles.

En variables económicas y financieras, los países de la región MINT experimentarán un fuerte crecimiento económico durante el período de pronóstico, hasta 2019.

México, por ejemplo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.400 billones y un per cápita de 11.224 dólares, es un importante exportador de petróleo y miembro del Área de Libre Comercio de América del Norte (Cafta, en inglés).

Aparte, México no ha revelado ninguna obligación de compensación impuesta por su adquisición de armas, que es parcialmente responsable de la falta de desarrollo en la industria de defensa nacional.

Sin lugar a dudas, las peculiaridades de la zona MINT la hacen una región propicia para la creciente industria de defensa, la cual se alimenta de las variables negativas del auge del crimen organizado y de los factores positivos de las crecientes economías emergentes de México, Indonesia, Nigeria y Turquía.

@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto