Sener oferta en la feria de Chile la modernización de helicópteros AB212
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Sener oferta en la feria de Chile la modernización de helicópteros AB212

140327 fidae 147 801x1133
|

(Infodefensa.com) G. Soriano, Santiago – El alto número de helicópteros AB212 y similares, principalmente de la norteamericana Bell, que operan desde hace años en Latinoamérica ha llevado a la firma de tecnología española Sener a promocionar estos días en la feria chilena de defensa y desarrollos aeroespaciales FIDAE la modernización que está realizando a las aeronaves de este modelo de la Armada española.

“Lo estamos presentando en varios países del área, porque se trata de un programa aplicable a otros helicópteros de este tipo”, ha explicado a Infodefensa.com Fernando Horcada, responsable del departamento de defensa y de la unidad de negocio aeroespacial de la empresa.

“Hemos estudiado el mercado y hay bastantes helicópteros de estos tipos, como el UH 1H, que son todos similares”, ha añadido. De entre los potenciales clientes en la zona Horcada desataca Colombia, que es el que “tiene el mayor número de aparatos. Entre Fuerzas Armadas y Policía ese país tiene muchísimos, pero hay muchos más en el área: los tienen en Perú, en Chile, en Argentina, en México… Son modelos similares, que en estructura y motores son iguales y les son aplicable esta modernización”.

A un día de la finalización de la fase profesional de FIDAE –acaba hoy viernes– Horcada se mostraba contento del resultado de la feria. “Hay mucha actividad, están prácticamente todos los países del entorno con todas las personas que tienen poder de decisión, por lo tanto está yendo muy bien, muy interesante”. “Hay mucho movimiento” y la estrella en el stand que la empresa tiene desde el martes en el Pabellón de España es una reproducción de la cabina de un AB212 con el nuevo aspecto de los aparatos reales de la Armada tras la modernización. “De hecho estamos teniendo muchas visitas y muchas entrevistas interesándose por esta modernización”.

Los trabajos que está llevando a cabo sobre los AB212 de la Armada les permitirá ampliar su vida operativa al menos quince años. “Es la primera vez que se acomete una modernización de tanto alcance en un helicóptero de este tipo”, explican los responsables de este “programa muy complejo en su diseño, instalación, integración y certificación”.

Renovación profunda

Las mejoras, que ya se han probado en una primera unidad prototipo, incluyen la renovación de los equipos de aviónica y de comunicaciones, la actualización de los sistemas de vuelo y navegación, y la instalación de nuevas aplicaciones para la vigilancia de los espacios marítimos. Para llevarlas a cabo la empresa ha reemplazado el sistema eléctrico de los helicópteros por completo y ha sustituido toda la aviónica convencional por otra totalmente digitalizada. También ha integrado un nuevo computador de datos de aire (ADC) y un programa de referencia de actitud y rumbo (AHRS) y se han cambiado los sistemas de comunicaciones V/UHF e ICS por otros de última generación.

El proyecto incluye la incorporación de sistemas de misión de tecnología, como un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología, un sistema de vigilancia EO/IR, un transceptor AIS para reconocimiento naval, un equipo de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS).

En los actualizados helicópteros un computador táctico de misión (MTC) posibilitará que las señales de todos estos sistemas puedan ser también integradas y presentadas en las pantallas del EFIS. Por último, el programa incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir a la aeronave adaptarse a sus distintas misiones.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com

Especial FIDAE 2014 de Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto