Colombia y España refuerzan su cooperación en materia de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia y España refuerzan su cooperación en materia de Defensa

DGC 140311 Reunion Comite Director 5mas5 Director
|

(infodefensa.com) Bogotá.- Los gobiernos de Colombia y España fortalecieron su cooperación en el campo de la defensa con la puesta en marcha de la Primera Comisión Hispano-Colombiana en Seguridad y Defensa, que ha tenido lugar el miércoles 7 de mayo en Bogotá, según informó el Ministerio de Defensa de Colombia.

La reunión de expertos estuvo encabezada por el lado colombiano por el viceministro para Políticas Internacionales del Ministerio de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, mientras que por España la lideró el director general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez.

En el encuentro se analizaron políticas de seguridad en materia de lucha contra el crimen organizado, control de explosivos, desminado humanitario, interdicción fluvial y marítima, capacitación de operativos para el rescate de militares en zonas de combate y estrategias de movilidad de tropa por tierra, según el Ministerio de Defensa colombiano.

"En el mundo actual, donde la criminalidad es un asunto internacional, los países tenemos que luchar por la estabilidad, y Colombia proporciona un ejemplo de persistencia y seriedad poco existente", manifestó el almirante español, citado en un comunicado ministerial

El almirante Martínez agregó que España valora aspectos como las capacidades que ha desarrollado la Fuerza Pública colombiana en la lucha contra el terrorismo y que su país puede aportar a ello. "Tenemos un montón de cosas de las cuales servirnos y serles útiles a los colombianos", añadió.

El almirante dijo, sin embargo, que las Fuerzas Militares y de Policía colombianas aún deben alcanzar estándares internacionales que le permitan compartir sus conocimientos con los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la que Colombia firmó el año pasado un acuerdo de cooperación.

"España quiere favorecer la interoperabilidad y ayudar a que Colombia se acerque a las organizaciones de seguridad y defensa con las que es plenamente interoperable. Es un camino largo, pero con su motivación y su modernidad será una trayectoria fácil", aseguró.

Martínez, quien estuvo acompañado por una delegación de expertos en seguridad, reconoció que existen intereses de cooperación mutua en temas de ciberseguridad y ciberdefensa, aunque el primer aspecto estratégico que entraría en desarrollo sería el de la lucha contra la piratería.

El viceministro Bedoya aseguró, por su parte, que la cooperación contribuirá a la proyección de las Fuerzas Militares y de Policía colombianas en el exterior, donde el objetivo es promover la unión de los países contra las nuevas modalidades que ha alcanzado el crimen transnacional.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto