Sener se consolida en Latinoamérica mientras gana un 86,7 menos en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Sener se consolida en Latinoamérica mientras gana un 86,7 menos en España

140513 sede cataluna sener
|

(Infodefesa.com) Madrid –El grupo de ingeniería y tecnología español Sener logró un beneficio neto atribuible de 7,6 millones de euros en 2013 –1.218 millones de euros–, el 86,7 % menos que en 2012, un descenso que la compañía atribuye a la reforma energética y la “importante” reducción en los presupuestos de defensa. Al mismo tiempo, Sener se sigue consolidando como una de las primeras ingenierías en América del Sur y Centroamérica, donde está ampliando su actividad en países tan destacados como México y Brasil.

El año pasado los ingresos de explotación del conjunto del grupo sumaron 1.218 millones, el 7,6 % más, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 5,1 % para situarse en 140,4 millones de euros.

La compañía invirtió 71,7 millones de euros en I+D y cerró el año con 5.570 empleados, cifras que representan incrementos interanuales del 5,8 y del 3,8 %, respectivamente.

En un comunicado, la compañía explica que ha logrado estos "resultados positivos" a pesar de afrontar un año "lleno de dificultades, marcado por la desaparición prácticamente completa de nuevos proyectos y perspectivas en el mercado doméstico".

Además, los profundos cambios introducidos en el sector eléctrico español y la “importante disminución” de los presupuestos en defensa, espacio e I+D, "han afectado considerablemente el desarrollo de las tres áreas de negocio" de la empresa, según la misma fuente.

Aeroespacial

En el área aeroespacial se ha mantenido un buen nivel de actividad gracias a la contratación reciente de importantes proyectos para el espacio, pero la pérdida del mercado doméstico institucional no se puede compensar fácilmente con exportación.

En el área Aeronáutica se han incrementado las ventas un 7,8 %, logrando 633 millones de euros, y el Resultado Operativo ha sido de 47,4 millones de euros, (+11,2 %). Reducción en defensa

En esta área de negocio, la reducción progresiva de la actividad en los programas de Defensa se ha compensado con el crecimiento de la producción en programas civiles, sobre todo los motores Trent que ITP, participada en su mayor parte por Sener, desarrolla con su socio Rolls-Royce.

Para seguir consolidando esta transición, ITP, que acaba de celebrar 25 años de historia, sigue inmersa en un proceso de fuerte inversión en nuevos productos para el mercado aeronáutico civil, en el que son dignos de mención los desarrollos de las turbinas de baja presión para los nuevos Trent XWB 97k y Trent 1000-TEN, así como la participación industrial comprometida en el motor Geared Turbofan (GTF) de Pratt & Whitney.

Latinoamérica

Sener mantiene un buen posicionamiento comercial y una cuenta de explotación y un balance muy saneados, lo que permite mantener su estrategia 3i de Innovación, Internacionalización e Inversión.

En 2013 Sener ha dedicado 71,1 millones de euros a I+D, importe que representa el 5,8 % de los Ingresos del Grupo y que reafirma la voluntad de Sener de seguir mejorando y ampliando su oferta de servicios y productos tecnológicos diferenciados, logrando así un saludable crecimiento orgánico y la generación de confianza en las soluciones innovadoras que la empresa propone.

Sener se sigue consolidando como una de las primeras ingenierías en América del Sur y Centroamérica. México es el segundo país del Grupo por número de personas (ya suman 923) y las actividades de Ingeniería y Construcción, hasta ahora centradas en el sector de la Energía, se han diversificado a las Infraestructuras de Transporte, con proyectos muy destacados, como el nuevo ferrocarril que unirá Toluca con México D.F.

Además, en aeronáutica, ITP está también ampliando su factoría en Querétaro, dedicada a la fabricación de componentes para turbinas de tamaño pequeño y medio, así como de tubos, actividades que además han requerido el refuerzo del equipo de ingeniería de ITP México.

Por otra parte, el desarrollo de Sener en Brasil avanza con pasos firmes y, en Ingeniería y Construcción, cuenta ya con un equipo de 339 personas en São Paulo, resultado tanto del crecimiento orgánico de Sener como de la integración de las sociedades adquiridas Setepla (Ingeniería Civil e Infraestructuras de Transporte) y Exen (Energía y Procesos).

En Energía y Medio Ambiente se ha iniciado la inversión, coparticipada por Petrobras, en una nueva planta de reciclaje de aceites lubricantes usados, que empleará tecnología patentada de SENER. Será el primer proyecto del área de Energía y Medio Ambiente fuera de España, emplazándose en Río de Janeiro.

Fuera de América Latina, Sener está desarrollando su organización en Asia y Oriente Medio: a las divisiones en Abu Dabi, Japón, Corea y China se ha añadido este año una nueva en India.

E independientemente del crecimiento organizativo, en 2013 la compañía ha logrado importantes proyectos de Ingeniería y Construcción en Francia, Bélgica, Argelia, el Golfo Pérsico, India, Marruecos, Sudáfrica, México, Bolivia o Colombia, entre otros países.

Las inversiones del Grupo en el ejercicio 2013 han supuesto en conjunto 139 millones de euros, siendo la más importante la consolidación y ampliación de la participación de ITP en el programa GTF de Pratt & Whitney. En sentido contrario, en energía y medio ambiente casi se han paralizado las inversiones, al haberse detenido ya en 2012 las que estaban planeadas en España, como consecuencia de las incertidumbres y cambios regulatorios que, además, han hecho imposible estimar el futuro económico de las instalaciones que ya están en operación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto